El Ministerio de Salud aclaró este lunes que la suspensión de los permisos de desplazamiento personal disponibles durante los fines de semana anunciado esta mañana sólo regirá este sábado 27 y domingo 28 de marzo, mientras que ratificó que los supermercados y mercados tendrán sus servicios restringidos a los servicios de delivery.

«El fin de semana anterior se pidieron casi 4 millones de permisos de desplazamiento, por lo tanto, la suspensión del permiso durante este fin de semana va a permitir disminuir los desplazamientos, que va a tener una incidencia, y esperamos que así sea, en la contención de la pandemia», dijo la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Esta aclaración fue realizada en una rueda de prensa en La Moneda tras una reunión que sostuvo la autoridad sanitaria con la Confederación Nacional de Ferias Libres de Chile, entre otros representantes de Lo Valledor y La Vega Central.

En este contexto, Daza afirmó que la medida «en ningún caso este es un retroceso»: «Dentro de lo que comentamos durante la mañana fue que esto tenía que ser lo más corto posible, conversamos con ellos de la importancia de que esto sea dentro del Plan Marzo y por eso anunciamos que lo vamos a hacer este fin de semana», dijo.

En tanto, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, aseveró  que existe «la obligación de hacer un esfuerzo en estos días que quedan de marzo para contener esta pandemia», consigna Cooperativa.

«Es importante recordar que en caso de emergencia las personas no requieren un permiso», agregó Martorell.

«La subsecretaria Daza ha aclarado en esta reunión que la medida tan dura de suspender los permisos individuales el fin de semana va a ser levantada para el fin de semana siguiente. Eso nos da más fuerza para este fin de semana hacer un esfuerzo monumental», enfatizó José Ignacio Pinochet, subsecretario de Agricultura.

«Vamos a pedirle a la gente que actuemos de manera responsable, hagamos las compras en las ferias y los mercados hasta el viernes. Hagamos el esfuerzo sábado y domingo, hagamos una diferencia grande en este momento difícil», agregó.

RESPUESTA DE FERIANTES

Desde la Confederación de Ferias Libres reaccionaron a la decisión del Gobierno de prohibir los permisos personales de desplazamientos durante el fin de semana.

Si bien la medida se adoptaría de forma indefinida, finalmente las autoridades determinaron que esto solo sería efectivo este fin de semana y dicho permiso se retomaría durante la Semana Santa.

En este punto de prensa, el subsecretario de Agricultura, Juan Ignacio Pinochet, aseguró que “hay delivery en algunas comunas de la región metropolitana y otras regiones muy avanzados, como en Puente Alto, pero hay delivery en todas las ferias del país si usted va en la semana y le pide el número a su casero”, consigna El Dínamo.

Sin embargo, el presidente de la Confederación de Ferias Libres, Froilán Roa, en conversación con Radio Cooperativa, precisó que “nosotros estamos en forma incipiente trabajando la venta a domicilio a través de canales de internet”.

“Hay un 5% aproximadamente que está trabajando en esa dirección, estamos capacitando a la gente, pero en este minuto no estamos en condiciones de entregar ese servicio”, acotó.

Respecto a la medida anunciada por el Gobierno, Roa lo calificó de “inédita” puesto que “nunca en la historia de las ferias libres de los más de 200 años había ocurrido, y tampoco había ocurrido una epidemia como la que estamos viviendo”.

“En principio, la instrucción del Estado era que en forma indefinida las ferias libres no iban a funcionar los fines de semana.y eso significaba una crisis absoluta para nosotros (…) pero también estamos conscientes de la situación que está viviendo el país y nuestro aporte va a ser que este fin de semana no trabajan las ferias libres porque estamos en el peak, y creo que es importante la sensibilidad social de los colegas para hacer un gran aporte a la salud de los chilenos”, sostuvo.

En esa misma línea, agregó que “la situación que está viviendo el país es crítica y no podemos estar al margen de eso”.

Aunque en primera instancia el Gobierno quería que la suspensión del permiso de desplazamiento los fines de semana “fuera de forma indefinida, pero eso era el peor remedio porque desabastecimos a la población más pobre del país y en sectores que están aislados”.

Deja un comentario

Deja un comentario