Gobernadora valoró creación del nuevo ministerio del interior y seguridad pública

Manifestó que en la provincia se han visto avances respecto a la baja de índices delictuales que se acentuarán ahora con esta nueva institucionalidad.

“Estábamos ansiosos esperando esta noticia”, manifestó la Gobernadora de la Provincia de Linares, María Eugenia Hormazábal Carvajal, tras conocerse que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, promulgó la ley que crea el nuevo Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

“De esta forma se concreta uno de los compromisos asumidos por nuestro Presidente Piñera para crear este organismo que pretende brindarle la tranquilidad que se merece a nuestra ciudadanía que está aburrida y atemorizada por la delincuencia”, agregó la jefa provincial.

Esta nueva institucionalidad incluye una Subsecretaría de Prevención del Delito y que recupera para esta cartera la dependencia de Carabineros y la PDI.

Al respecto, la autoridad provincial indicó que en Linares se está ejecutando con pleno éxito el programa “Barrio Comercial en Paz”, donde se ha estado interviniendo, a base de operativos diurnos y nocturnos, el sector del Terminal de Buses, Estación de Ferrocarriles, la avenida Brasil y calle 18 de Septiembre por el oriente.

“Hemos logrado aumentar las denuncias de los comerciantes y vecinos, junto con bajar los delitos en nuestro barrio comercial, ya que las estadísticas de Carabineros nos indican que el año 2010 en el mes de enero hubo 23 delitos, mientras que este 2011 sólo alcanzan los 16”, precisó.

El siguiente proceso, que también se llevará a efecto paralelamente, dice relación con intervenir un barrio residencial en la comuna de Linares, que según indicaron en la última reunión de Seguridad Pública Provincial se está eligiendo de acuerdo a las estadísticas de denuncias y comisión de delitos.

“Hemos encargado a nuestras policías, que hasta el momento han demostrado un gran trabajo profesional, nos entreguen un detalle de todos los barrios residenciales de esta comuna para elegir donde pondremos nuestro énfasis. Asimismo estamos promoviendo con todas las municipalidades la conformación de los consejos comunales de Seguridad Pública, donde se replicarán estas intervenciones”, manifestó.

¿Cómo opera este nuevo Ministerio?

Este nuevo ministerio tendrá a su cargo todo lo relativo a la prevención, el control de la delincuencia, la rehabilitación de los infractores de ley y su reinserción social.

Como consecuencia de ser este ministerio el encargado de la Seguridad Pública, la ley traspasa a él la dependencia de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública. La Subsecretaria del Interior será la sucesora de las Subsecretarias de Carabineros e Investigaciones, creando en sus dependencias las Divisiones de Carabineros y de Investigaciones.

El proyecto crea la nueva Subsecretaria de Prevención del Delito, sucesora de la actual División de Seguridad Pública, quien tendrá como tarea elaborar, coordinar, ejecutar y evaluar políticas públicas destinadas a prevenir la delincuencia, a rehabilitar y a reinsertar socialmente a los infractores de ley. La nueva Subsecretaria estará a cargo de Cristóbal Lira.

Junto a ello, se crea el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del consumo de Alcohol y Drogas, como un servicio público descentralizado, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio. Este servicio reemplazará al Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (CONACE), y deberá proponer políticas en materia de prevención del consumo de drogas, de ingesta abusiva de alcohol y de tratamiento, rehabilitación y reinserción social de las personas afectadas por dichas sustancias. El nuevo Servicio estará a cargo de Francisca Florenzano.

Además se crean el Consejo Nacional de Seguridad Pública y los Consejos Regionales de Seguridad Pública. Ambas entidades constituirán órganos consultivos para el Ministerio y las Intendencias en la elaboración e implementación de la Política Nacional de Seguridad Pública. En dichos consejos participarán representantes del Ministerio de Justicia, del Poder Judicial, del Ministerio Público, de la Defensoría Penal Pública, de las Fuerzas de Orden y Seguridad y Servicios Públicos relacionados con la seguridad pública, así como la Asociación Chilena de Municipalidades.

Para la ejecución de la política nacional de seguridad pública interior a nivel regional, provincial y local se ordena que ésta se lleve a cabo a través de los Intendentes. Corresponderá a los Intendentes, además, la coordinación con los municipios en materias de seguridad pública, de manera que la política nacional dé cuenta de la realidad local, debiendo generar instancias de participación para dichas entidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *