Gobernadora (s) de Linares por bono del tercer hijo

“ESTE BONO ES UN RECONOCIMIENTO A LAS MUJERES QUE SERÁN MADRES POR TERCERA VEZ”

La autoridad entregó detalles del anuncio del Presidente Sebastián Piñera en su última cuenta pública al país el pasado 21 de Mayo.

La gobernadora (s) de Linares, María Inés De La Fuente, se refirió en detalle y resaltó la importancia del anuncio del Presidente Sebastián Piñera en su discurso del pasado 21 de Mayo respecto al esperado Bono al Tercer Hijo.

Indicó que “este bono es un reconocimiento a las mujeres que serán madres por tercera vez y que nos permitirán promover la natalidad para así revertir el envejecimiento de la población”.

La mayoría de las mujeres dejan de ser madre cuando ingresan al mundo laboral, postergando la maternidad. Es por esto, que este bono al tercer hijo es sólo una primera piedra para comenzar a desarrollar una política de natalidad en nuestro país.

“Si no nos hacemos cargo de esta problemática ahora, la población del país comenzará a disminuir y a envejecer, haciendo menos productiva nuestra fuerza laboral”, apuntó.

Este bono es parte de una política integral en materia de maternidad y natalidad impulsada por este Gobierno, que incluye tratamiento para la infertilidad, posnatal de 6 meses, acceso gratuito a salas cuna y jardines infantiles y entrega de ajuares.

Antecedentes

La política del Tercer Hijo es una iniciativa que busca revertir un problema que tiene Chile hoy, que es la baja tasa de natalidad. Esta es la primera parte de una ley que tiene por objetivo apoyar a las familias a tener más hijos. Las mujeres chilenas tienen en promedio 1.8 hijos, ni siquiera alcanzan los dos hijos por madre. Para poder mantener la población actual se requieren 2.1 hijos por mujer.

Es por esto, que este beneficio está destinado a todas las mujeres que sean madres de un tercer hijo, y que sea creciente para cuarto y quinto hijo, y para más. No existe un requisito extra ni hace distinción del nivel socioeconómico, ya que lo importante es aumentar la población en el país.

Este proyecto de ley se enviará al Congreso Nacional lo antes posible. Se espera que entre en vigencia a partir del 1 de enero de 2014, para que todas las mujeres que tengan su tercer hijo puedan recibir el beneficio. No es retroactivo, por lo que las mujeres que durante su tramitación fueron madres por tercera vez, no serán favorecidas con el bono.

Este bono comenzará con la entrega de $100 mil al nacimiento de un tercer hijo, hasta llegar al máximo de $200 con el quinto hijo. Es por hijo de una mujer, no de una pareja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *