La autoridad junto al alcalde Rolando Rentería y concejales compartieron con la comunidad y escuelas rurales que desarrollaron desfile y juegos tradicionales.
La gobernadora de Linares, María Eugenia Hormazábal Carvajal junto al alcalde de Linares, Ronaldo Rentería Möller, el director provincial de Educación Udelio Parra, la directora del Daem, Raquel Carvajal y los concejales Osvaldo Rojas, Miriam Alarcón, Michael Concha y Fresia Yáñez, encabezaron la ceremonia de inauguración de los XIII Juegos Tradicionales Campesinos donde estuvieron presentes todas las escuelas y sectores rurales de la comuna.
Tanto, los alumnos, profesores y apoderados de las escuelas rurales, bajo la dirección del Daem de la Municipalidad de Linares se esmeraron por ofrecer un evento de primer nivel donde destacaron las tradiciones campesinas, los trajes y comidas típicas, además de una presentación de la orquesta tropical de la Escuela de Artillería.
“Hemos vivido una fiesta muy bonita y que realza nuestras tradiciones del campo chileno. Es muy gratificante ver como los profesores les inculcan a sus alumnos poder conservar y preservar las costumbres de antaño que nos dan una verdadera identidad como chilenos”, manifestó la autoridad provincial, María Eugenia Hormazábal.
Asimismo, el alcalde Rolando Rentería, destacó el esmero y compromiso de los docentes por continuar el legado tradicional de nuestra zona central junto con reiterar su apoyo a las escuelas rurales, “que son la antesala para que los niños del campo puedan aspirar a tener una mejor educación y de calidad para así a futuro seguir estudios en la enseñanza media y profesional”.
En la oportunidad se efectuó una representación de juegos como el lanzamiento del trompo, los palitroques, el tejo o rayuela, el luche, entre otros.
La actividad tuvo su punto culmine con el desfile de las delegaciones de los establecimientos educacionales, juntas de vecinos, clubes de adultos mayores y los típicos huasos en sus caballos.