Las autoridades acompañaron a tres matrimonios hasta la caja de compensación Los Héroes para que hicieran efectivo el beneficio, que en la Región del Maule abarcará a más de 11 mil matrimonios
Con la presencia de la gobernadora de Linares, María Eugenia Hormazábal, y del seremi de Planificación, Pedro Mora, tres parejas hicieron efectivo el bono Bodas de Oro en una de la sucursales de la caja de compensación Los Héroes y que consiste en la entrega de 250 mil pesos a los matrimonios que han cumplido más de 50 años de casados.
“Ellos representan la estabilidad de lo que considero el pilar fundamental de la sociedad, como lo es el matrimonio. Por eso este Gobierno ha querido retribuir todo el trabajo y esfuerzo que han realizado para tener un país mejor”, aseguró el secretario regional de Mideplan.
Mientras que la gobernadora agregó que “somos nosotros los que agradecemos a ellos la labor que han realizado. Este es un reconocimiento y queremos poner en primer plano los valores y la familia es uno de ellos”.
Así fue como tras el cobro del beneficio por parte de los matrimonios compuestos por Raquel Ramírez Ibarra y Gerardo Bobadilla Cruz; Emelina Morales Miranda y Erasmo Ibáñez Díaz; y María Alegría Muñoz y Humberto González Riquelme, las autoridades compartieron el tradicional corte de torta y comentaron parte de sus experiencias con las autoridades, donde también participó la jefa provincial del IPS, Sara Gacitúa; y el gerente regional de Los Héroes, José Daroch.
Tras el encuentro, Emelina Morales, que cumplió 64 años de casada, aseguró que “nos sentimos muy emocionados por la ayuda que nos ha entregado el Gobierno. Con mi pareja hemos pasado buenos y malos momentos, pero gracias a Dios hemos salido adelante junto a nuestros hijos”.
BODAS DE ORO
El Bono Bodas de Oro es un beneficio de 250 mil pesos (125 mil pesos a cada cónyuge) que se otorga, por una sola vez, a los matrimonios que cumplan 50 o más años de matrimonio a partir del 1 de enero de 2010, siempre que cuenten con los demás requisitos establecidos en la ley.
Dentro de los requisitos está el que los cónyuges no deben haberse separado, divorciado o terminado por algunas de las causas establecidas en la Ley; ser parte de los primeros cuatro quintiles de ingreso (hasta 14.557 puntos en la Ficha de Protección Social); tener residencia en el país durante al menos cuatro de los últimos cinco años antes de solicitar el beneficio; y en caso que no vivan bajo el mismo techo, que alguno de ellos acredite residencia en algún establecimiento para adultos mayores.
Los matrimonios podrán consultar acceso al beneficio en el Instituto de Previsión Social (IPS), en el sitio web www.bodasdeoro.cl, y en el call center 800 202 500. Una vez que confirmen el derecho ambos cónyuges deberán firmar una solicitud en el IPS, para posteriormente hacer efectivo el bono en alguna de las sucursales de Los Héroes Caja de Compensación o a través de depósito a una cuenta informada.
A nivel nacional, 400 mil beneficiarios recibirán el reconocimiento de acá al 2014, de los cuales 11 mil tienen residencia en la Región del Maule.