La idea es promover el auto cuidado y la relación que se mantiene con las comunidades de vecinos en combate contra la delincuencia.
La Gobernadora de Linares Claudia Aravena y el Jefe de la Biro de la PDI el Subprefecto Sergio Ponce, realizaron el lanzamiento provincial de la campaña “No descuides tu casa”: Protege tu hogar, protege tu familia, esto en la plaza de armas de la comuna.
La campaña lanzada por la Brigada Investigadora de Robo de la Policía de Investigaciones, promueve el auto cuidado y la relación que se mantiene con las comunidades de vecinos en combate contra la delincuencia.
“La idea es la prevención en conjunto con la PDI, la idea es hacer un llamado a la comunidad, para que tomen ciertas medidas de resguardo, para no tener que lamentar o poder evitar los robos en nuestros hogares, la idea que es construyamos nuevamente estos barrios que antiguamente teníamos en nuestros sectores y sepamos que pasa a nuestro alrededor”, dijo la Gobernadora de Linares.
Aravena además señaló, “vivir como islas no nos favorece para poder prevenir, queremos que los robos se eviten con medidas simples y si somos víctimas de algún delito debemos hacer la denuncia, no tener temor a hacerla, tenemos que entregar las herramientas a las policías y trabajando en equipo vamos a poder disminuir las cifras de robos”.
Dentro de las principales recomendaciones entregadas por la PDI es que cuando se es víctima del delito de robo en el hogar, se debe mantener la calma y tratar de no mover los objetos. Asimismo tomar contacto inmediatamente con el nivel de emergencia del 134 y esperar a la policía.
“Las bases de la campaña son contener la delincuencia, que no se escapen las cifras de victimización y acercar a las policías con la comunidad, y evitar la comisión de delitos, y haciendo una campaña preventiva y operativa”, agregó Ponce.
El policía indicó, “las cifras en la provincia de Linares son bajas en cuanto a la victimización, nos alegra esto, porque es un lugar considerado seguro para vivir y por lo tanto tenemos que mantener esta seguridad”.
Según estadísticas de la PDI los principales días donde existe un aumento en los robos en lugar habitado corresponde a los días viernes y sábados entre las 16 horas y 20 horas. En este contexto, se indica que es importante tener confianza en los vecinos y de esta forma cuidarse aumentando la protección en las viviendas.
Para evitar los robos en las casas, la PDI entregó una serie de recomendaciones ante la acción de los delincuentes:
1) Resguarda tu entorno exterior y crea cadenas de colaboración con vecinos para prevenir robos en el barrio.
2) Avisa tu ausencia a vecinos de confianza y/o un familiar cercano, entregando tus datos de contacto para casos de emergencia.
3) Mantén ordenado y limpio el frontis de la vivienda, saca la basura los días indicados y recoge la correspondencia y/o diarios.
4) Facilita la visibilidad en jardines y patios, manteniendo a una altura prudente árboles y arbustos.
5) No dejes cosas valiosas a la vista desde el exterior.
6) Asegura bien puertas, ventanas y balcones, más aún si dan a lugares desprotegidos, como patios interiores o calles oscuras y poco concurridas.
7) Oculta o incrusta ductos de aguas, instalaciones y/o cañerías que permitan escalar muros para el acceso al hogar.

Deja un comentario

Deja un comentario