Gobernadora de Linares valoró 21 propuesta para mejorar la educación

Asimismo reiteró su llamado al diálogo y pidió a los estudiantes que depongan las “tomas” de los colegios.

La gobernadora de Linares, María Eugenia Hormazábal Carvajal, valoró los 21 anuncios del Ministro de Educación, Felipe Bulnes, que tienen por objetivo mejorar la calidad de la Educación en nuestro país y terminar con las movilizaciones estudiantiles, las cuales mantienen tomados un gran número de colegios en todo el país.

“Creemos que estas propuestas son bastante completas y apuntan realmente a darle un vuelco al sistema educativo chileno muy esperado por toda la comunidad estudiantil. Nuestro gobierno se ha esmerado por buscar una salida al conflicto, ahora sólo esperamos que sea aceptada por los dirigentes de profesores y estudiantes”, manifestó la autoridad provincial.

En este mismo sentido llamó a deponer las “tomas” que aún continúan en la provincia, “porque la gran mayoría; hablemos de padres, apoderados, profesores y los mismos jóvenes están ansiosos de retomar las clases para concluir de buena forma el año escolar y académico en las universidades. Nuestro llamado es a la cordura y a dejar posturas radicales que n nada contribuyen al desarrollo del país”, apuntó la gobernadora.
Las 21 propuestas

A continuación les damos a conocer las 21 propuestas del Gobierno hacia los estudiantes:

Incorporar como garantía constitucional el derecho a una educación de calidad, estableciendo el deber del Estado de velar por el mismo.
Desmunicipalizar la educación escolar estatal, generando una nueva institucionalidad basada en organismos públicos.
Aumentar la cobertura y calidad de la educación parvularia.
Aumentar sustancialmente el gasto en subvención escolar, con especial énfasis en los alumnos más vulnerables.
Modificar el sistema de financiamiento escolar, considerando que una porción de los aportes vigentes sea en base a matrícula.
Modernizar la carrera docente y fortalecer la formación inicial de profesores.
Implementar el sistema de aseguramiento de la calidad de la educación escolar, que establece requisitos básicos de calidad.
Implementar el nuevo sistema de fiscalización del cumplimiento normativo y del uso de los recursos públicos en el sistema escolar.
Fortalecer la oferta educativa de la educación escolar técnico profesional.
Continuar ejecutando con la máxima celeridad la reconstrucción de los establecimientos educacionales, presentando un cronograma con las fechas de ejecución de los trabajos pendientes.
Promover la participación estudiantil en todos los niveles. En particular, en educación superior derogar las normas que limitan su participación.
Fortalecer la educación superior estatal y las universidades tradicionales, a través de aportes basales contra metas de interés nacional y regional.
Complementar el financiamiento a las instituciones de educación superior con aportes asociados a convenios de desempeño, fomentando el desarrollo de áreas específicas.
Reestructurar en el mediano plazo el sistema de becas y créditos estudiantiles para la educación superior, de manera que ningún estudiante meritorio quede fuera de la educación superior por razones económicas.
En lo inmediato, aumentar las becas, rebajar el costo del crédito con aval del estado y reprogramar los deudores morosos del crédito solidario.
Reformular y hacer más exigente el sistema de acreditación de la educación superior, estableciendo la acreditación institucional como futuro requisito para acceder al financiamiento estudiantil y mejorando el acceso a la información para los postulantes.
Crear una superintendencia de educación superior, que fiscalice el uso de los recursos y la no existencia de lucro en las universidades.
Promover un sistema de admisión a la educación superior más equitativo e inclusivo, considerando elementos como el ranking escolar.
Potenciar una oferta de calidad y alta pertinencia en la educación superior técnico profesional.
Promover la interculturalidad en la educación superior.
Dar un salto cualitativo en innovación, ciencia y tecnología.

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