Indicó que se trabajará al máximo de las capacidades para cumplir con objetivos trazados por el Presidente de la República Sebastián Piñera.
“Primera vez en el historia que la Región del Maule tiene un plan de desarrollo tan completo como el ideado y presentado en la comuna de Pencahue por el Presidente Sebastián Piñera”, manifestó la Gobernadora de Linares, María Eugenia Hormazábal Carvajal, tras conocer en detalle los seis ejes del programa para ser ejecutados en este período del 2011 al 2014 en la zona y que pretenden cambiarle el rostro a todas las provincias del Maule.

Este plan regional contempla seis áreas: Desarrollo agrícola; turismo y emprendimiento; vivienda e infraestructura; educación de calidad; salud y medioambiente y seguridad ciudadana.

“Estamos seguros que con el compromiso de todos los entes involucrados lograremos esta meta, por ello no escatimaremos en esfuerzos y aplicaremos todas nuestras fuerzas en darles tranquilidad a sectores como la agricultura que es el motor de la región y particularmente de la Provincia de Linares”, agregó.

Agricultura

Esa sí como dentro de la estrategia trazada por el ejecutivo está aumentar la superficie, seguridad y eficiencia en el riego; lo que será posible con la edificación definitiva del Embalse Ancoa, “que permitirá aumentar el número de hectáreas regadas pasando de 25 a 36 mil”.

En este mismo sentido se proyectarán nuevos embalses para la zona como el de “La Guardia” en Longaví y otros canales que incorporarán 162 mil hectáreas más de riego.

Referente al apoyo de los pequeños productores agrícolas se fortalecerá la competitividad de éstos, para lo cual se incrementará la cobertura del Programa de Desarrollo Local (PRODESAL) en mil 800 beneficiarios, de manera de alcanzar una cobertura de 9.420 agricultores para el año 2014, equivalente a una cobertura total del 94 por ciento. Además, para ese mismo año, habrá mil 442 agricultores asociados en alianzas productivas y mil 500 productores de frambuesas certificados. Bajo este mismo ámbito, se regularizarán los derechos de agua de 800 usuarios.

A fin de evitar pérdidas por factores climáticos se implementará un sistema de alerta temprana, vía mensajes de texto que en 2012 espera contar con 5 mil beneficiados.

Vivienda e Infraestructura

En materia de Vivienda se entregarán 22 mil subsidios en 2011 que se suman a la misma cifra ya entregada en el 2010. Junto a ello, se erradicarán tres aldeas en Talca, 8 en Constitución, 2 en Pelluhue, 2 en Vichuquén y 1 en Licantén.

También, se recuperará el cien por ciento de los caminos y veredas dañadas y se completará la reposición de los servicios de Agua Potable Rural averiados, construyéndose 33 servicios nuevos.

Un segundo objetivo corresponde al diseño y ejecución de 9 proyectos viales, de los cuales Linares se verá beneficiado con el Eje Maipú, J. Espinoza y Carmen.

También se pretende restablecer y ampliar cobertura de servicios básicos e Internet, alcanzando 338 localidades rurales de la región.

Junto con ello se recuperarán edificios públicos. “Aquí- dijo el Presidente-el objetivo es construir, ampliar o remodelar un total de seis edificios en Rauco, Hualañé, Pencahue, San Clemente, Linares y Constitución. Además se restaurará el edificio de la Intendencia y se construirá un nuevo edificio para el gobierno regional”.

Turismo

En el Turismo se informó que antes de diciembre 2013, se aumentará a 15 por año la cantidad de planes de negocios apoyados por instrumentos de Proyectos Asociativos de Fomento(PROFO).

“Se pretende también incrementar el número de Pymes agrícolas incorporadas a cadenas productivas de gran tamaño desde 890 empresas en 2010 a mil 500 empresas”, destacó la Gobernadora de Linares.

“Nuestro Presidente precisó que se pretende incrementar la demanda y que antes de diciembre de 2014 se elaborará una plataforma digital de difusión turística que contenga información fidedigna y confiable sobre las principales ofertas del sector para aumentar el flujo de pasajeros y el monto que gastan en la región”, acotó la autoridad provincial.

También se creará la Ruta del Mar y la recuperación de 13 caletas pesqueras; la instauración de la Gran Ruta del Vino y la construcción de 6 nuevas rutas de cicloturismo

Educación

Cabe hacer notar que la infraestructura en Educación fue bastante dañada por el terremoto y tsunami, por ello se debe recuperar o reparar 7 establecimientos emblemáticos afectados en beneficio de 7 mil 952 alumnos, y se aumentará la subvención educacional para los alumnos vulnerables, de clase media y se normalizará la situación de alumnos reubicados en 59 colegios.

En esta línea se implementarán tres liceos de excelencia en la Región: Zapallar, Molina y Linares. Mientras que en carpeta para ser evaluado se encuentran 2 más: Cauquenes y Talca.

A partir de marzo 2011, se elaborará un Plan Especial de Apoyo para la PSU así como un Plan de Mejoramiento de la Oferta Técnico- Profesional de la Región y un Plan de Apoyo Escolar en escuelas con bajo rendimiento en la prueba SIMCE.

Adicionalmente, ya se encuentran en ejecución un Plan de Apoyo Escolar de 1° a 4° Básico en Lenguaje y Matemáticas y un plan para favorecer el uso eficiente de los recursos provenientes de la Subvención Escolar Preferencial. Mientras que en marzo de 2011 se implementará un plan de mejoramiento del aprendizaje en la educación rural.
Salud y Medioambiente

Tras los daños provocados en centros asistenciales debido al terremoto se quiere recuperar y ampliar, con mejores estándares de calidad, la infraestructura hospitalaria, con el fin de asegurar a los habitantes de la región una atención oportuna y de calidad.

El mandatario anunció que se construirán 4 hospitales modulares (Talca, Curicó, Parral y Cauquenes) y 2 Módulos de atención primaria (Pelluhue y Constitución); se realizará la reposición definitiva de la totalidad de la red hospitalaria para el año 2014; se aumentará el número de camas críticas de 78 a 204 y los pabellones de cirugía mayor de 35 a 49.

Adicionalmente, se construirán 3 nuevos centros de salud familiar y se repondrán otros 11 dañados por el terremoto.

Otra de las metas puntuales en esta materia es incrementar el número de cirugías mayores ambulatorias en un 5 por ciento e implementar el Bono Auge en la Región, junto con sumar 50 nuevos especialistas de Salud.

En materia de Medioambiente, se mejorará el sistema de información ambiental y el plan de mejoramiento de la calidad del aire, efectuando mejoras al sistema de monitoreo del aire en las tres principales ciudades de la región.

Seguridad Ciudadana

Finalmente el Presidente Piñera apuntó que una de las prioridades del gobierno en el eje seguridad es reducir el índice de victimización en un 15 por ciento e incorporar a Molina, Cauquenes, San Javier y San Clemente al Plan Cuadrante. “Por si fuera poco, se incorporarán 545 nuevos Carabineros a la región y se implementará el programa Barrio en Paz, que ya es realidad en todas las provincias”, manifestó la autoridad provincial.

“Asimismo dentro de este plan existe el compromiso presidencial de recomponer todos los daños que el terremoto causó en la infraestructura de los recintos policiales y penitenciarios”, agregó la Gobernadora de Linares.

Es así como se construirá una nueva cárcel, un centro de Internación Provisoria y un Centro de Régimen Cerrado en Talca; la reconstrucción de los Centros de Cumplimiento Penitenciario de Molina, Cauquenes y Parral y del Centro Semicerrado de Talca; la recuperación del Servicio Médico Legal y la Edificación de nuevas oficinas administrativas para Gendarmería.

Deja un comentario

Deja un comentario