El objetivo principal del Gobierno para este año es acercar la innovación a todos los chilenos.

Crear soluciones que mejoren la calidad de vida de las personas, es lo que entendemos por innovación.

El Año de la Innovación se desplegará a través de una completa agenda de actividades, que invitará a los chilenos a imaginar el Chile del futuro, el Chile de 2030. Tendrá seminarios, eventos, concursos, festivales, entre muchos otros. En este marco, el Ministerio de Economía impulsará un conjunto de proyectos por un monto de más de $16 mil millones.

El presupuesto consolidado del gobierno central en Ciencia, Tecnología e Innovación alcanza $504.827.547.000 pesos, es decir, sobre 1 billón de dólares. Esto significa un incremento de un 8,9% del sistema completo lo que refleja una clara prioridad de este gobierno por la Ciencia, Tecnología e Innovación.

¿Quiénes participan? ¡Todos están invitados! Tanto el sector público, como los privados, los estudiantes, los medios, las pymes, los niños, las empresas, los científicos, los gremios, etc.

“la innovación nos permitirá dar el gran salto al desarrollo, La innovación nos permitirá avanzar hacia una sociedad de más y mejores oportunidades para todos” Agregó el Gobernador de la Provincia de Talca, Gonzalo Montero Viveros.

Por su parte el mundo de la ciencia juega un rol clave. Si queremos convertirnos en un país desarrollado, debemos promover y apoyar la investigación científica. Junto con esto, la educación nos permitirá formar a los científicos del Chile futuro.

Algunos proyectos que se enmarcan en esta línea: nuevo edificio Ciencia y Tecnología donde residirá el Conicyt en el barrio cívico (Educación y Minecon), renovación del Planetario de Santiago para mejorar tecnología y recibir más público (Conicyt ? Minecon), Chile Va! (CNIC y Conicyt), Inauguración de ALMA, etc.

También El motor del crecimiento y el empleo está en el emprendimiento. Los estudios tanto en Chile como en el extranjero muestran que a mayor creación de empresas, mayor generación de empleo y, por tanto, de crecimiento. En este marco se desarrollarán numerosos proyectos que apuntan a fortalecer el emprendimiento y la competitividad: Puesta en marcha de la nueva Ley de I+D, Nueva Ley de Propiedad Industrial, Ley para facilitar la creación de empresas, Agenda de Impulso Competitivo, etc.

El Estado también debe subirse al carro y permitir que la innovación y el emprendimiento puedan emerger con fuerza en el país. Algunos proyectos para un estado pro-innovación: Desafío Chile Gestiona (Min. Hacienda), Programa Chile Cuenta (Mideplan), Programa Gestión de la Innovación Pública (Corfo), Comisión Presidencial para el estudio de una nueva institucionalidad para la Ciencia, Innovación y Tecnología, etc.

Y por último la innovación tiene un impacto directo en la calidad de vida de las personas. Mirar y hacer las cosas de forma diferente nos permitirá avanzar hacia mejoras en un amplio ámbito de acción. Algunos proyectos que apuntan en esta dirección: Bienal de Diseño de Santiago, Inauguración del Centro de Innovación UC?Anacleto Angelini, Inauguración del Centro de Innovación 3M, Semana Internacional de la Innovación, etc.

Deja un comentario

Deja un comentario