Proteger la producción agrícola de nuestro país, frente a proyectos que impactan su desarrollo, es esencial tanto para los agricultores como consumidores.
Óscar Vega Gutiérrez, Gobernador de Talca, se reunió ayer por la tarde con los vecinos de Pencahue del sector Lo Figueroa, para escuchar sus demandas y problemas por la posible instalación de un crematorio que afectará a su comunidad.
Esta reunión se realizó en la sede del Comité de Agua Potable Rural de Lo Figueroa y la autoridad provincial les explicó a los vecinos que se estudió el caso y en este punto es la Municipalidad de Pencahue la que puede entregar la autorización para la instalación, por lo tanto, si ésta se manifiesta con una opinión negativa a su instalación “la municipalidad recibirá todo nuestro apoyo, porque el beneficio de una empresa y sus accionistas no puede estar por sobre el bien común, por muy loable que sea su inversión”, indicó Vega Gutiérrez.
Lo más importante es cómo afectará a las comunidades agrícolas este proyecto, “el crematorio provocará un serio impacto en los productores agrícolas de Lo Figueroa, más cuando estos productores quieren certificar sus productos como Orgánicos y con Denominación de Origen. Certificación que les permitiría tener una mejor inserción en el mercado agrícola, por ende, no nos podemos dar el lujo de que se vean afectados por el crematorio”, agregó la autoridad provincial.
Por otro lado, el proyecto debería realizar un Estudio de Impacto Ambiental, EIA, y no sólo una Declaración de Impacto Ambiental, DIA; ya que, de acuerdo al Artículo 11 de la Ley 19.300 de Bases del Medioambiente se realizaría una “alteración significativa de los sistemas de vida y costumbres de grupos humanos”.
También asistieron a la reunión el Diputado Pedro Pablo Álvarez-Salamanca y la Alcaldesa de Pencahue, Lucy Lara.

Deja un comentario

Deja un comentario