Los pasos fronterizos son administrados por el Ministerio del Interior y en la provincia, por lo tanto, por la Gobernación de Talca.

Un Paso Fronterizo Terrestre, como el Paso Pehuenche, es un lugar geográfico ubicado en el Límite Político Internacional (LPI) por donde es posible el tránsito de entrada y salida terrestre de Chile. En tanto que un Complejo Fronterizo, es el conjunto de elementos físicos, organizativos y de procedimientos necesarios para que las personas, las mercaderías transportadas y los vehículos puedan atravesar los límites entre países, cumpliendo con los requisitos y controles impuestos por la autoridad nacional.

El 29 de noviembre de 1991, el Presidente de la República, Patricio Aylwin Azócar, mediante Oficio Circular N° 573, impartió las instrucciones sobre el funcionamiento de los Complejos Fronterizos y radicó su administración y coordinación en el Ministerio del Interior.

El Paso Pehuenche se encuentra ubicado en la comuna de San Clemente, provincia de Talca, por ende, la administración de éste y el actual complejo fronterizo – de carácter provisorio – recaen en la Gobernación de Talca.

Asimismo, frente a las opiniones vertidas por la ONG Pehuenche, el Gobernador de Talca Óscar Vega Gutiérrez, indicó: “Lamentamos profundamente que ésta ONG no esté en conocimiento de que es la Gobernación de Talca el ente administrador de éste Paso y su complejo, en tanto, que a Obras Públicas, en específico a Vialidad, le competen los aspectos viales de la Ruta Internacional 115CH. En otras palabras, son el ente técnico que debe mantener despejada la Ruta, y en tanto que los aspectos administrativos del Paso, recaen en el Ministerio del Interior, y por ende en la gobernación”, recalcó la autoridad provincial.

Por otro lado, en relación a que se nombre a una figura que actúe como administrador del Paso y de que privados o un agente externo al ámbito público administren éste, el jefe provincial reiteró que “el administrador del Paso Pehuenche es la Gobernación de Talca, y aunque se valora la opinión de esta ONG no representa la totalidad de la comunidad que se beneficia y se beneficiará con la habilitación estable del paso fronterizo y la ruta internacional, sino que representa el interés económico de una minoría”.

Existen otros actores económicos, asociados al turismo, el comercio local, entre otros, que también esperan la habilitación permanente del Paso Pehuenche y, por supuesto, “no podemos olvidar que si bien hoy está el Paso cerrado, existen comunidades rurales que viven al alero de la Ruta Internacional que no pueden ser olvidados, por lo cual, en este período priorizamos el trabajo con dichas comunidades para buscar soluciones a sus demandas de conectividad vial con la Ruta. Además, frente al tema Pehuenche, hoy lo que se requiere es que los agentes técnicos hagan su trabajo, que es mantener la vía despejada. Y, por supuesto, no se va privatizar la administración del Paso Pehuenche ni su complejo, ya que éstos son puntos de suma importancia para la seguridad nacional y la política internacional del país”, finalizó el Gobernador Vega, la autoridad a cargo de la administración del Paso y su Complejo.

Deja un comentario

Deja un comentario