En una semana, la autoridad concluyó un extenso periplo por las zonas más afectadas por el terremoto y tsunami.
Con las visitas a las comunas de Pencahue, Pelarco y San Clemente, el Gobernador de Talca, José Antonio Arellano, concluyó una extensa gira por la provincia, empapándose así de cada uno de los problemas y necesidades de los diferentes rincones de esta zona, que son producto del terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter del 27 de febrero pasado.

Así, Arellano dio cumplimiento a cabalidad de lo comprometido una vez asumido el cargo hace una semana, sobre recorrer en el menor tiempo posible cada una de las 10 comunas de la provincia, entrevistarse con los Alcaldes y los funcionarios municipales, además de recorrer distintos sectores para, de esta manera, poder tener una visión clara de lo que está aconteciendo en las localidades y cómo se está canalizando la ayuda, tanto de víveres como de materiales de construcción y mediaguas.

Una de las primeras conclusiones del jefe provincial una vez concluido esta periplo por las comunas es que “tenemos una gran necesidad de financiamiento para poder ayudar a los municipios de forma urgente en la limpieza de escombros y la construcción de viviendas de emergencia, para poder prepararnos rápidamente para la venida del invierno”.

A su vez, agregó que a los municipios se les va a apoyar en un primer momento en “lo que signifique colaboración administrativa, en términos de poder manejar una buena información con respecto a las necesidades y a las personas realmente afectadas. Para ello se está aplicando una ficha llamada EFU (Encuesta Familiar Única de Emergencia) y además también poder estar permanentemente en contacto con las municipalidades para ir viendo cómo los podemos apoyar en lo que signifique los programas de reconstrucción”.

En tanto el Alcalde de Pelarco, Alfredo Pérez, con quien el Gobernador recorrió la comuna y el lugar en donde se están construyendo las viviendas de emergencia para los habitantes afectados por la catástrofe (en la foto), manifestó su agradecimiento al jefe provincial, “pues –considera- es una buena manera de hacer gobierno, junto a los alcaldes, en terreno, para conocer la verdadera realidad”.

Toque de queda

Ante la información sobre que se levantó el “toque de queda” en la zona, el Gobernador manifestó que “estamos tomando las medidas del caso como gobierno, me reuní con el Prefecto de Carabineros de Talca, Rodolfo Carballo y luego con el Mayor Óscar González de Constitución, para empezar a tomar con normalidad las cosas, creo que las ciudades de a poco están volviendo a la normalidad y por lo tanto no se justifica un toque de queda de aquí para adelante. Carabineros e Investigaciones van a tomar el mando de la seguridad pública y yo voy a estar a cargo de que esa situación se mantenga como corresponde”.

Deja un comentario

Deja un comentario