Ministerio del Interior coordina a los actores del Sistema Nacional de Protección Civil frente a la emergencia forestal, con presencia de Ministro Peñailillo en la zona.
Esta mañana el Gobernador de Talca Óscar Vega llegó hasta el Regimiento de Infantería Nº16 de Talca para recibir a una unidad de la Brigada de Aviación del Ejército (BAVE) de Rancagua.
La unidad aérea vino a prestar colaboración para combatir el incendio forestal “Canelillos Valdés” en las comunas de San Javier y Constitución, que ya ha afectado una superficie de 12.042,0 hectáreas de pino, matorral y pastizal.
Por otro lado, el Ministro del Interior Rodrigo Peñailillo visitó la zona para conocer en terreno la emergencia forestal que afecta a la Región del Maule, por lo que encabezó el Comité de Operaciones de Emergencia en el Puesto de Comando de CONAF ubicado en Nirivilo Km 44 Ruta L30M, camino a Constitución.
Comité en el que estuvieron presentes el Intendente Hugo Veloso, el Gobernador de Talca Óscar Vega, el Gobernador de Cauquenes Gerardo Villagra, la Gobernadora de Linares Claudia Aravena, así como con el Director Nacional de CONAF, el Subdirector Nacional de ONEMI, autoridades regionales de Carabineros, PDI y de Gobierno. Tras la reunión las autoridades sobrevolaron la zona afectada para conocer los efectos del siniestro.
La Oficina Nacional de Emergencia, ONEMI, informó que en la jornada de hoy están trabajando seis brigadas, cuatro técnicos, una brigada helitransportada y tres helicópteros de CONAF; tres helicópteros y personal de ONEMI; dos BRIFES; cuatro aviones (AT), cuatro brigadas helitransportadas, 10 brigadas, un Skidder y tres camiones aljibes de la empresa privada; tres camiones del MOP, un camión aljibe de la Municipalidad de San Javier, dos ambulancias de la ACHS y Bomberos de San Clemente, Linares, Teno, Romeral, San Javier, Molina y Retiro.
ONEMI indica que se mantiene la Alerta Roja por incendio forestal para las comunas de Constitución, Cauquenes y San Javier en la Región del Maule.
El Gobernador Vega junto con agradecer el apoyo de la BAVE para combatir el incendio y su traslado a la zona para ayudar a controlar esta emergencia; también destacó y valoró el ejemplo de solidaridad internacional de las autoridades trasandinas que ayer enviaron a la región cuatro aviones cisternas y 30 brigadistas argentinos para combatir el incendio forestal.

Finalmente, el jefe provincial agregó que el Ministerio del Interior está coordinando los esfuerzos y equipos de todos los actores del Sistema Nacional de Protección Civil, privados y extranjeros para terminar cuanto antes esta emergencia forestal.
El Gobernador de Talca añadió que los encargados de emergencia y de protección social de la Gobernación de Talca están en contacto con personal de la Municipalidad de Constitución para gestionar la ayuda para quienes resulten damnificados, e hizo un llamado a la comunidad a prevenir los incendios forestales evitando conductas irresponsables frente al manejo del fuego para evitar que situaciones como ésta se vuelvan a repetir.

Deja un comentario

Deja un comentario