Autorización requiere asegurar condiciones de seguridad y coordinación con Argentina.
El gobernador de la provincia de Talca y administrador del Complejo Fronterizo Óscar Vega Gutiérrez encabezó comitiva que recorrió la Ruta Internacional Pehuenche 115-CH, el pasado viernes 23 de Octubre, junto a representantes de los distintos entes contralores del Complejo Fronterizo Pehuenche – la Policía de Investigaciones (PDI), el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y Servicio Nacional de Aduanas –, funcionarios del Ministerio de Obras Públicas de la Región del Maule, encabezados por Tomas Alarcón, y otras autoridades gubernamentales, para evaluar en terreno las condiciones de seguridad de ésta y poder habilitarla en los próximos días para el tránsito internacional.

La inspección se realizó junto con autoridades Argentinas encabezados por el Jefe de la Delegación Zona Sur del Cuarto Distrito de Vialidad Nacional de Argentina, Sr. José Cortizo, y el Encargado de la Coordinación del Paso Pehuenche Comandante Principal Julio César Bertoni en la zona Argentina, quienes explicaron que en el lado Argentino se encuentra en etapa de ejecución un contrato que está mejorando mediante una pavimentación la calzada de la ruta internacional 145, por lo que, los usuarios de la vía deberán ser sumamente cuidadosos al conducir, tomando todas las consideraciones de seguridad requeridas.

El día de hoy la Dirección Regional de Vialidad Chilena entregó un informe técnico sobre el estado de la calzada, el cual señala que la Ruta 115-CH se encuentra 100 por ciento despejada desde el km 100 (Sector La Mina) hasta el km 161,5 (límite fronterizo).

Asimismo, el gobernador Vega destacó el trabajo de Vialidad en el despeje de la Ruta, ya que el año 2014 ésta se mantuvo cerrada 5 meses desde junio hasta noviembre, en tanto, que este año se proyecta que estaría cerrada por 3 meses y 20 días, lo cual es un avance significativo en las labores de conservación de la Ruta. Cabe destacar el gran esfuerzo del personal de Vialidad que pese a intensas nevazones que durante el 2015 afectaron la alta cordillera maulina, lograron un hito histórico, alcanzar el límite fronterizo en octubre, agregó el administrador del Complejo.

Informar además que los entes contralores chilenos – PDI, SAG y Aduanas – se instalarán este viernes en las dependencias del Complejo Fronterizo Pehuenche. En tanto, se está a la espera que este jueves 29 de octubre Argentina finalice las coordinaciones asociadas al control migratorio, seguridad de la Ruta 145 y el Complejo Fronterizo Las Loicas con el objetivo de evaluar la reapertura entre los días 31 de Octubre o 1 de Noviembre.

El jefe provincial señaló que pese a la ansiedad en torno al Paso Pehuenche se debe recordar el excelente trabajo de gestión que han hecho diversos estamentos gubernamentales, sobretodo, porque el Pehuenche sólo tiene 5 años de habilitación, considerando además que el Complejo Fronterizo Provisorio se inauguró el 8 de marzo del año pasado y las maquinarias fueron adquiridas por el Ministerio de Obras Públicas para Vialidad, con aportes del Gobierno Regional del Maule, este año.

“Según coordinación realizada con los pares argentinos debiéramos estar aperturando definitivamente el día 1 de noviembre de 2015 el Paso Internacional Pehuenche. No obstante ello, vamos a tener dentro de la semana una evaluación el 30 de octubre con nuestros pares argentinos, y si el clima lo permite el 1 de noviembre deberíamos aperturar”, finalizó el gobernador Vega.

Deja un comentario

Deja un comentario