La cita se realizó en la plaza Cienfuegos de Talca, hasta donde acudieron 14 servicios relacionados con la seguridad ciudadana.

El 4 de Agosto de 2010, fue lanzado el Plan de Seguridad Pública 2010-2014 “Chile Seguro”, diseñado por el Ministerio del Interior y siguiendo uno de los objetivos principales del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera: ganar la batalla contra le delincuencia y garantizar la seguridad pública.

Esta estrategia permitirá, en los próximos años, se vaya reduciendo sustancialmente: el porcentaje de hogares chilenos víctimas de delitos, la tasa de victimización y la cantidad de delitos cometidos en el espacio público.

Es por esto que este 11 y 12 de abril el Ministerio del Interior y de seguridad pública por medio de la Gobernación de Talca, quiso implementar esta plaza de seguridad ciudadana, para darle a conocer a la comunidad los servicios que están a su disposición en el ámbito de seguridad pública.

“ hoy estamos implementando esta plaza de seguridad pública, que es la primera en la región del Maule y la tercera a nivel Nacional, para darle a conocer a la gente los servicios que están a su disposición en el ámbito de seguridad ciudadana. El Gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera quiere que la comunidad este informada al momento de recurrir algún servicio si se le presenta algún problema delictual, y también por supuesto informarle a la comunidad todo lo que está haciendo el Gobierno con el fin de volver a convertirnos en el tranquilo País que todos los Chilenos queremos” agregó el Gobernador de la Provincia de Talca, José Antonio Arellano Lynch.

Dentro de las grandes metas del Plan Chile Seguro, están:

1- Reducir el porcentaje de hogares víctimas de delitos

Si el año 2009, en el 33,6% de los hogares chilenos algún miembro fue víctima de un delito, se espera que con esta estrategia a fines del 2013 dicho porcentaje sea un 15% más bajo. Esto implica que 188 mil hogares dejen de ser víctimas de la delincuencia.

2- Reducir la cantidad de delitos en el espacio público

Se pondrá énfasis en los delitos que ocurren en el espacio público (robos por sorpresa, robos con violencia o intimidación y robos de vehículos y de accesorios de vehículos). La meta es que en el año 2013 el número total de estos delitos se haya reducido en un 25% respecto del año 2009.

Los ejes del Plan Chile Seguro son:

Prevenir
Proteger
Sancionar
Apoyar
Rehabilitar
Prevenir

La prevención social del delito tiene como objetivo:

• Reducir los factores de riesgo que causan comportamiento delictivo.

• Promover los factores que protegen contra el involucramiento en actividades antisociales o delictivas, antes de que éstas se manifiesten.

Proteger

Los delitos se pueden evitar mediante políticas o acciones de prevención o protección situacional, es decir: interviniendo las características del entorno en que se producen e interviniendo en las situaciones o circunstancias que los facilitan.

Ámbitos de acción

Por una parte, se harán más seguros los lugares en que se concentran delitos, a través de un mejor diseño y una mayor vigilancia. Por otra, este punto se enfoca en reducir el atractivo de cometer delitos contra la propiedad, a través de la marcación de bienes y de la intervención de los mercados de reventa de bienes robados.

Por último, se preocupa de hacer menos vulnerables a las víctimas potenciales mediante más información para tomar medidas de prevención personal.

Sancionar

Esta línea de acción, tiene por objetivo mejorar la eficacia del sistema de persecución penal. A través de acciones de control y sanción se busca lograr el mayor impacto posible en cada etapa de ese proceso. Esto significa:

Apoyar

Brindar asistencia a las víctimas de delitos, especialmente reparatoria, que genere efectos positivos como:

• La superación de las consecuencias de la victimización.

• La prevención de la revictimización.

• La reducción de la victimización secundaria.

Rehabilitar

Ejecutar de manera correcta determinados tipos de programas disminuye la probabilidad de que las personas que han cometido un delito vuelvan a hacerlo. Una intervención penitenciaria realizada adecuadamente contribuye a disminuir el riesgo de reincidencia.

En materia de rehabilitación se contemplan la detección temprana y derivación especializada de menores que han ingresado a las comisarías del país por comisión de delitos, el perfeccionamiento del sistema judicial para menores y adolescentes, la ampliación del tratamiento de consumo de drogas en el proceso penal y la construcción de infraestructura penitenciaria.

Deja un comentario

Deja un comentario