Gobernación de Curicó entrega certificados de calidad indígena

En virtud de la Ley Indígena N° 19.253 promulgada en el año 1993, el Gobierno de Chile a través de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena plantea un cuerpo de derechos indígenas que nutre y da respuesta a las demandas de las distintas minorías étnicas del país.

Encuentran insecto anterior a los dinosaurios en San Clemente
Autoridades y comunidad celebran Día de la actividad Física y el Deporte
Seis meses de Anfiteatro para Liceo Zapallar único en la Provincia de Curicó

En este contexto la Gobernadora de Curicó, señaló que: “es muy importante que este tipo de personas sean reconocidas, los indígenas de Chile que descienden de las agrupaciones humanas existentes en el territorio nacional, a través de un documento extendido por la Corporación a quienes manifiesten interés por acreditar su condición de indígenas, acorde a la ley 19.253, lo que les sirve para acceder a distintos beneficios que otorga el gobierno”, expresó la máxima autoridad provincial.

En aras de ello es que la Gobernación de Curicó, a través de la Oficina de Atención Ciudadana (OIRS) ha venido expidiendo Certificados de Calidad Indígena (45 por año) para que las personas en esa calidad se adscriban en sus derechos de: Beca Indígena, Fondo de Emprendimiento de Actividades Indígenas, Actividades Culturales y Formación de Dirigentes Mapuches, como además en los Puntajes de los Subsidios Habitacionales del Ministerio de Vivienda.

¿Quiénes pueden solicitar este certificado?
• Los chilenos pertenecientes a algunas de las culturas Indígenas reconocidas por la Ley Nº 19.253 y sus cónyuges.
• Los que sean hijos de padre o madre indígena, cualquiera sea la naturaleza de su afiliación, inclusive la adoptiva; se entenderá por hijos de padre o madre indígena a quienes desciendan de habitantes originarios de las tierras identificadas en el artículos 12, números 1 y 2. Ley Nº 19.253.
• El cónyuge de una persona indígena.

Los antecedentes se deben presentarse en la Oficina de Atención Ciudadana OIRS de la Gobernación de Curicó y es importante señalar que los requisitos variarán de acuerdo a la situación particular de cada solicitante.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0