Glaucoma es la primera causa de ceguera irreversible en Chile

· Entre el 28 de mayo y 3 de junio se llevará a cabo la Semana del Glaucoma 2018. Se realizarán actividades que buscan crear conciencia acerca de la importancia de su diagnóstico precoz. Dentro de éstas, el sábado 2 de junio se hará la tercera corrida vertical en el edificio más alto de Sudamérica (Costanera Center).

· El evento deportivo contará con la participación del atleta colombiano Frank Carreño, quien se coronó campeón del Empire State Building Run Up (Estados Unidos) en febrero de este año, convirtiéndose en el primer latino en ganar la competencia deportiva en 61 años de historia.

Con la finalidad de crear conciencia acerca del Glaucoma, entre el 28 de mayo y 3 de junio se realizará la Semana Mundial de Glaucoma en Chile. Esta iniciativa busca sensibilizar a la población, comunidad médica y autoridades del sector salud, sobre esta condición que en Chile y el mundo es la principal causa de ceguera irreversible.

El glaucoma es una enfermedad silenciosa que daña el nervio óptico. En la actualidad se estima que más de 60 millones de personas en el mundo tienen glaucoma. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, 9 millones de personas se encuentran ciegas debido a esta condición. Lo grave es que el 50% de quienes la padecen no lo saben.

“Es importante que la gente tome conciencia acerca de la existencia de esta enfermedad que no presenta síntomas, ya que su detección temprana y tratamiento oportuno puede evitar que se llegue a la pérdida de la visión. Es vital realizarse los controles oftalmológicos en forma periódica, puesto que aunque no existe cura sí podemos diagnosticarlo a tiempo y frenar su progresión”, explica la doctora Jimena Schmidt, presidenta de la Sociedad Chilena de Glaucoma.

En cuanto a su detección, ésta es rápida e indolora. Se coloca anestesia local en el ojo, luego se toma la presión ocular mediante un aparato llamado tonómetro y además se analiza el fondo del ojo para evaluar si existe daño del nervio óptico producto de la presión ocular elevada. Esto permite detectar si la presión está en rangos normales. Si existe sospecha de daño en el nervio óptico, se realiza una prueba de campo visual o exámenes más específicos.

Para prevenir el glaucoma, los especialistas recomiendan que las personas menores de 40 años se realicen chequeos preventivos cada dos o cuatro años. En tanto de los 40 a 54, cada uno a tres años, de 55 a 64 cada uno o dos años y después de los 65 cada seis meses o una vez al año. Mientras que los mayores de 40, con antecedentes familiares de glaucoma y si tienen diabetes, hipertensión o miopía, se deberían realizar el examen anualmente para descartar la enfermedad.

Durante la Semana del Glaucoma 2018 se realizarán diversas actividades entre las que figuran: charlas educativas y examen de pacientes en hospitales, clínicas y centros de salud. También se distribuirá material gráfico educativo. Además, distintos íconos se iluminarán durante esos días, como una manera de llamar la atención sobre esta patología. El Edificio Costanera Center apoyará la Campaña iluminando su cúpula de color verde, tonalidad con la que se identifica al Glaucoma mundialmente.

Una de las iniciativas de la versión 2018, será la corrida vertical en el Sky Costanera Center, actividad que se efectuará el 2 de junio por tercera vez en el edificio más alto de Sudamérica. En el evento deportivo participarán deportistas destacados, atletas paralímpicos, periodistas, oftalmólogos y personalidades que apoyarán la difusión de la importancia del diagnóstico precoz de este problema de salud.

La versión 2018 contará además con la participación del atleta colombiano Frank Carreño, quien se coronó en febrero de este año campeón del Empire State Building Run Up (Estados Unidos), convirtiéndose en el primer latino en ganar la competencia deportiva en 61 años de historia, la que pertenece al World Cup Towerruning (campeonato mundial), circuito en el que el colombiano se ubica segundo con 805 puntos, superado por el polaco Piort Lobodzinski con 1.056 unidades.

El bogotano logró subir los 1.576 escalones y 86 pisos con un tiempo de 10 minutos y 50 segundos, superando por más de un minuto al belga Tomas Bekkali y el local Sproule Love, quienes terminaron segundo y tercero, respectivamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *