Gira “Chile que te quiero” congregó a más de 100 personas en su paso por Talca

El proyecto de Imagen de Chile, que está recorriendo la nación de sur a norte, genera espacios de diálogo en las capitales regionales para definir, en conjunto con sus habitantes, elementos que las distinguen y enorgullecen para incorporarlos a la estrategia de posicionamiento del país a nivel internacional. 

“Somos el alma de Chile. Acá se firmó el Acta de Independencia y se encuentran las bases de nuestra historia”. Este fue uno de los principales aspectos identitarios que los participantes destacaron sobre su región en el marco de  la gira “Chile que te quiero”, que este miércoles se desarrolló en Talca.

La jornada, que se convirtió en trending topic en redes sociales, fue la séptima fecha de esta novedosa iniciativa liderada por Imagen de Chile, institución cuya misión es promover el país a nivel internacional para posicionar los elementos distintivos de nuestra identidad. El proyecto, que está recorriendo el territorio de sur a norte, busca profundizar en los aspectos que distinguen y enorgullecen a cada zona con el objetivo de integrarlos a la estrategia con que la nación se proyecta internacionalmente.

En la capital regional esta instancia convocó a más de 100 asistentes y contó con palabras inaugurales del Intendente  Pablo Meza, que valoró la iniciativa y destacó íconos maulinos como Margot Loyola y Pablo de Rohka. Además, participaron representantes de las entidades colaboradoras de “Chile que te quiero”, como Corfo, Sernatur, Subdere, ProChile, Sofofa y las cámaras regionales.

La actividad comenzó con cinco días de interacción en una comunidad online, donde se debatió virtualmente sobre elementos de identidad y valores nacionales desde una perspectiva regional. En esta fase emergieron características claves de la zona, como la diversidad de su geografía (valle, costa, cordillera), gastronomía, tradiciones y costumbres, al igual que la riqueza de su agricultura e industria vitivinícola y el buscarril del ramal Talca-Constitución, entre otros.

Los hallazgos de ese foro fueron abordados en el evento de co creación, presentado por  Camila Salas, gerente de Comunicaciones de Imagen de Chile, quien destacó que El Maule cuenta con innumerables atractivos, siendo una zona que cada día “ve nacer a grandes embajadores de Chile, como son nuestros alimentos, frutos y vinos que día a día conquistan a los más exigentes mercados a nivel mundial. Por este motivo, es de suma importancia lo que estamos logrando a través de ‘Chile que te quiero’, que nos ha permitido profundizar en los atributos identitarios locales y enriquecer la imagen de la nación que proyectamos en el extranjero”.

Marlon Jiménez, subgerente de Agrícola Frutasol, que llegó hace 15 años de Colombia a la zona, dijo estar orgulloso por poder ser parte de la mañana de trabajo y proyectar a la Región del Maule, “que es una de las potencias agroalimentarias que existen en Chile y hace un gran aporte a los productos que se comercializan en el extranjero”.

Andrea Espinoza, de Sernatur Maule, comentó que el espacio generado fue “súper gratificante” por “tener la posibilidad de conversar con todos los empresarios de la región sobre lo que es  la Marca Chile y la importancia de tener estos elementos identitarios de la zona posicionados dentro de esta marca”.

Al finalizar, Camila Salas destacó la motivación de los asistentes y reiteró el llamado a “convertirse en activos embajadores de las bondades de su región. Todos somos responsables de contar con una imagen país positiva, lo cual es sinónimo de desarrollo y factor decisivo de competitividad”.

El programa finalizará el 17 de noviembre en Arica tras comenzar el 26 de mayo en Coyhaique.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *