Desde el jueves 15 de enero están abiertas tres nuevas exposiciones en el Centro de Extensión Talca de la Universidad de Talca. Se trata de “Generación del 40”, que reúne a artistas visuales de la mencionada década del siglo XX, cuando finalizaban sus estudios y comenzaban a participar en grandes exposiciones nacionales e internacionales. Entre ellos se cuenta a Israel Roa, Carlos Pedraza, Sergio Montecino, Hardy Wistuba, Fernando Morales, Augusto Barcia y Ximena Cristi.
La directora de Extensión de la casa de estudios, Marcela Albornoz, dijo al respecto que ésta y otras dos muestras estarán disponibles hasta el 8 de marzo. “Expondremos tres muestras notables de la Colección de Arte de la Universidad de Talca. Se trata de la ‘Generación del Cuarenta’, con obras de destacados exponentes de esta generación. Además expondremos ‘Desde el exilio’, con obras de nuestra colección que congrega a artistas que sufrieron el exilio durante la dictadura militar, y que transmiten las heridas de estar lejos de nuestra patria; se trata de creaciones de Guillermo Núñez, José Balmes, Guillermo Deisler y Hernando León”.
La tercera muestra, dijo Albornoz, “es una selección de las obras donadas por la familia Di Girolamo a nuestra Universidad; se trata de una exposición de Gulio Di Girolamo, destacado artista que realizó una imponente obra en la Catedral de Linares, como es el diseño del ambiente litúrgico del Presbiterio y el mosaico del ábside”.
Giulio Di Girólamo nació en Italia, en 1902. Falleció en Santiago el 5 de junio de 1998. Artista autodidacta, a los 15 años fue contratado como pintor en distintas empresas gráficas en Roma, época de la cual datan también sus primeras obras al óleo. En forma paralela estudió cultura clásica, griego y latín.
En 1918 realizó su primera exposición de óleos y al año siguiente obtuvo el Bachillerato del Liceo Classico de Roma. En 1922, mientras realizaba el servicio militar, pintó murales en las salas de Convenciones de la Escuela de Oficiales Cuartel La Marmora, en Torino. En la década del 20 realizó innumerables trabajos como diseñador gráfico e ilustrador. En 1925 obtuvo la Licenciatura en Arte de la Accademia di Belle Arte de Roma. Fue restaurador de pinturas de Escuelas Italianas de los siglos XVII y XVIII. Pintó diversos murales en conventos e iglesias, diseñó vestuarios para la ópera y se encargó de la decoración de famosos restoranes.
El ambiente de posguerra en Europa le llevó a buscar nuevas perspectivas. Emigró a Chile en 1948 junto a su esposa Elvira Carlini y sus tres hijos, Paolo, Vittorio y Claudio.
En Santiago abrió la Academia di Girólamo donde impartió clases de pintura, dibujo, historia del arte, perspectiva, anatomía artística y escenografía. Fue ilustrador de la revista Ercilla y diseñador gráfico. Fue director del Archivo Iconográfico e investigador del material ilustrativo de la Enciclopedia Italiana.
Regresó a Italia en 1972 donde se desempeñó como consultor artístico de la Santa Sede. Se dedicó además a la restauración de obras de arte y a la pintura. Volvió a Chile en forma definitiva en 1991, lugar donde ya había fundado una familia de connotados artistas. El gobierno de Chile le otorgó la Nacionalidad por Gracia en marzo de 1997, un año antes de su fallecimiento.
La muestra de sus obras, estará disponible en la sala que lleva su nombre; así como “Generación del 40” está en la gran sala Pedro Olmos, y “Desde el exilio”, en la sala Abate Molina, en el Centro de extensión ubicado en 2 Norte 685. Entrada liberada.

Deja un comentario

Deja un comentario