Una importante cantidad de productos hortofrutícolas ha logrado cosechar el Centro de Educación y Trabajo de Talca (CET), unidad dependiente de Gendarmería de Chile, que se ubica camino a San Clemente en el sector El Sauce; son alrededor de 27.000 kilos de manzana variedad Galaxy, 25.000 kilos de Papas variedad Yagana y 50.000 unidades de Maíz Choclero, entre los productos que se han logrado cosechar en la temporada 2011. Durante el periodo abril – diciembre se espera obtener mas productos dentro de los que destacan el Zapallo Camote e Híbrido, Maíz Forrajero, Cebollas, Arvejas, Habas y Trigo, además de hortalizas de temporadas como son el Cilantro, Perejil, Apio y Acelga, entre otros.
Consultado por la forma de comercialización de los productos, el Jefe del CET Semiabierto de Talca, Teniente Sr., Manuel Pinto Tejo, precisó que en el caso de la manzana, la venta esta principalmente orientada hacia el comercio local, particulares e intermediarios para la exportación a países de Centroamérica, asimismo se comercializa para la producción de jugos y frutos secos. En relación con los demás productos, su venta se orienta al comercio local y venta a particulares. En este sentido informo que quienes se interesen en comprar algunos de estos productos hortofrutícolas, pueden acercarse a las dependencias de este Centro de Educación y Trabajo que se ubica en el Km 9, camino a San Clemente en el Sector El Sauce o bien para pedidos de mayor volumen se pueden contactar y coordinar con el encargado de ventas del CET, Jean Pierre Retamal al teléfono (71) 245817. Por último, el Teniente Pinto, realizó un llamado a la población en general, a los comerciantes y a los dueños de restaurantes ha adquirir los diferentes productos que genera el CET por cuanto estas unidades cumplen con toda la normativa tributaria-comercial, lo que nos permite operar como cualquier Empresa privada para suscribir negocios y responder como tal.

¿Qué son los CET?

Los Centro de Educación y Trabajo Semiabiertos (CET), son Establecimientos Penitenciarios Especiales, cuyo objetivo principal es contribuir al proceso de reinserción social de las personas condenadas, las que acceden a actividades de capacitación, formación laboral, apoyo psicosocial y educacional con el objetivo de prepararse para enfrentar de mejor manera su reinserción socio-laboral al momento de egresar del sistema penitenciario.
El CET Semiabierto de Talca, ubicado camino a San Clemente, el cual tienen un anexo en la comuna de San Rafael, es una Establecimiento Penitenciario especial donde la importancia es darle a los internos trabajadores un lugar más apropiado para la futura reinserción social basado en la autodisciplina y relaciones de confianza. Por ello, tiene otras normativas de vigilancia y seguridad, donde el interno esta solamente preocupado de ser capacitado y de cumplir con la exigencia laboral del propio CET. Por ende, estas Unidades están diseñadas con otros parámetros y con condiciones distintas a la de una Unidad normal.

Deja un comentario

Deja un comentario