Gendarmería constituye consejo de sociedad civil en el Maule

Instancia de participación ciudadana tiene como finalidad vincular a la institución penitenciaria con organizaciones de la sociedad civil para acompañarle en el proceso de toma de decisiones en políticas públicas.

TALCA, mayo 2013.- En dependencias de la Dirección Regional de Gendarmería se dieron cita las 10 organizaciones del mundo civil que conformarán, desde hoy, el Consejo de la Sociedad Civil que Gendarmería constituirá en la región del Maule. Esta Instancia de participación ciudadana tiene como finalidad vincular a la institución penitenciaria con organizaciones de la sociedad civil para acompañarle en el proceso de toma de decisiones en políticas públicas

Las 10 organizaciones que participaran de forma permanente de este Consejo, además de los representantes de Gendarmería, encabezados por el Teniente Coronel Rubén Esparza Mora; el Capitán Juan Pablo Vásquez y el sociólogo Miguel Angel Pérez, se encuentran: Centro de Estudios de Opinión Ciudadana (CEOC) de la Universidad de Talca; Fundación La Familia de Talca; Centro Comunitario Provincial de Talca; Dirección Comunal de Educación de Talca; Consejo de Pastores de Talca; Universidad Autónoma; Universidad Católica del Maule; Obispado de Talca; Fundación CRATE y Fundación CARITAS.

En esta primera instancia de constitución, se procedió a la elección de la presidencia y vicepresidencia de este nuevo órgano consultivo, siendo electo como presidente del Consejo, Isaías Goncalvez, del Consejo de Pastores de Talca y como vicepresidenta, Silvana Manríquez de la Fundación Crate.

Consejos de Sociedad Civil

Los Consejos de la Sociedad Civil son mecanismos de participación ciudadana en que se vincula a los órganos de la administración del Estado con representantes de la sociedad civil organizada. Entre sus objetivos se encuentra acompañar a la máxima autoridad de cada servicio público en los procesos de toma de decisiones en políticas públicas. Los Consejos de la Sociedad Civil son de carácter consultivo (no vinculantes), autónomos y están conformados por miembros de la sociedad civil que tengan vinculación con los temas de competencia del órgano de la administración pública. Además es necesario que su composición tenga presente los criterios de: diversidad, pluralidad y representatividad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *