Próximos a cumplir 83 años de existencia, Gendarmería de la Región del Maule, ha desarrollado durante el mes de noviembre, diversas actividades conmemorativas para celebrar un nuevo aniversario institucional, entre ellas la institución organizó diversas exposiciones del quehacer penitenciario las que se realizaron en diversas plazas de armas de la región, esto como una forma de mostrar y acercar a la comunidad su trabajo y los distintos estamentos que la conforman.
La institución mostro, explico y difundió a los habitantes de las ciudades de Chanco, Cauquenes, Linares y Talca su trabajo, a través de diferentes stands que se instalaron durante toda una jornada en la plaza de armas de cada una de estas ciudades concitando el interés general de toda la comunidad.
El Equipo de Canes Adiestrados de Gendarmería, fue una de los estamentos que concitó mayor entusiasmos en el público. Los instructores desarrollaron una presentación en la cual pudieron destacar las habilidades y destrezas de sus canes para la detección de droga y alucinógenos, como también demostrar la preparación que poseen para cumplir labores frente a motines o ataque al interior de los recintos penales.
Por su parte el estamento civil que labora que forma parte de Gendarmería y que desarrolla su trabajo principalmente en los Centro de Reinserción Social y en el Patronato local de Reos, respondieron inquietudes y orientaron a los transeúntes respecto de las Medidas Alternativas a la Reclusión, la implementación y próxima puesta en marcha del cumplimiento de condena a través de la Prestación de Servicios en Beneficio de la Comunidad (PSBC) e informaron acerca de la tramitación para la Eliminación de Antecedentes Prontuariales. Así mismo, informaron acerca de los diversos programas que se ejecutan en pro de la reinserción social y laboral de quienes hoy cumplen de condena o se encuentra en una intervención profesional post penitenciaria.
La exposición además conto con la muestra de parte del equipamiento con el cual, hoy en día, cuenta la Brigada contra Incendio de Gendarmería (BIG) al interior de cada una de las unidades penales para afrontar emergencias.
Por otra parte, la Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios, mostro modernos equipos que son utilizados para las labores de resguardo ante los desórdenes que se producen al interior de los Penales como también en las labores de allanamiento para la detección de elementos prohibidos.
En tanto, los Centro de Educación y Trabajo, expusieron los productos que elaboran los internos como así mismo los servicios que ofrecen a la comunidad, entre los que destacaron productos de panadería y pastelería, artesanías en cuero, cerámica y madera además de productos hortofrutícolas y de vibrados que se comercializan a través de su marca Multicet.
Por último, el Director Regional de Gendarmería, coronel José Urrutia Vergara, al finalizar la ceremonia, preciso que este año, en el contexto de un nuevo aniversario institucional, hemos querido mostrar a la comunidad todos los estamentos que componen nuestra institución y de esta manera mostrar los recursos humanos y técnicos que hoy en día permiten a Gendarmería de Chile realizar un trabajo profesional de un alto nivel. Destaco además que estas exposiciones que se realizaron en las distintas ciudades género gran interés en la ciudadanía por conocer todo nuestro trabajo y a nosotros nos permitió, junto con informar acerca de programas y talleres de reinserción social y laboral que se realizan dar a conocer los diferentes productos y servicios a los cuales la comunidad puede acceder.