Gastronomía típica y cabalgatas cautivan a visitantes de la costa maulina

La oferta turística de la zona, medida en la variedad de actividades y productos turísticos disponibles, alcanzó una excelente evaluación para la temporada de verano 2013, pero los visitantes manifestaron niveles altos de insatisfacción durante las Fiestas Patrias.

Un gran potencial turístico presenta la costa maulina, entre cuyos máximos atractivos para sus visitantes están la gastronomía típica y las cabalgatas, según revelan los estudios de demanda turística en Fiestas Patrias 2012 y vacaciones de verano 2013, realizados por el Observatorio Turístico Región del Maule (OturMaule) de la Universidad de Talca.

Los resultados de estas investigaciones fueron presentados por la especialista en turismo del OturMaule, Marcela Torres, durante un taller que se realizó el 12 de junio en la Municipalidad de Constitución, con la presencia de la directora regional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Julieta Romero; el alcalde de Pelluhue, Nelson Lea; la alcaldesa de Chanco, Viviana Díaz, y el Director de Turismo de la Municipalidad de Constitución, Franklin Benavente. En la actividad participaron más de 35 empresarios turísticos de la zona que valoraron la utilidad de la información entregada para la planificación de sus negocios y la postulación a proyectos de emprendimiento.

Las encuestas respectivas se aplicaron a turistas (que alojan en la zona) y excursionistas (que visitan por el día). Una de las conclusiones del taller fue el gran potencial para el turismo del destino “Costa Maulina”, que ha sido priorizado por Sernatur y agrupa a las comunas de Vichuquén, Licantén, Curepto, Constitución, Chanco y Pelluhue. Esfuerzos como la Ruta de las Caletas y la organización del Festival Gastronómico de la Costa del Maule contribuyen a fortalecer los atractivos, tal como lo manifestó la directora regional de Sernatur, Julieta Romero, quien valoró la entrega de estos resultados “que son de gran utilidad para fundamentar las acciones de marketing que estamos desarrollando en la región”.

A su vez, Marcela Torres, manifestó que “el sostenido aumento de público que ha experimentado el destino a partir del terremoto de 2010 demuestra que la gente está perdiendo el miedo a venir a la costa y eso representa una gran oportunidad para fortalecer la oferta turística del destino con mayor variedad de atractivos para encantar a distintos tipos de públicos”.

Por su parte, la directora del OturMaule, Carolina del Río, señaló que los antecedentes de mercado turístico que aportan estos estudios “son de gran utilidad para la toma de decisiones por parte de los municipios y los empresarios. Además, estas cifras que han sido validadas por el Centro de Estudios de Opinión Ciudadana (CEOC) de la Universidad de Talca les pueden servir para fundamentar postulaciones a proyectos de emprendimiento”.

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