Dos gandolas fueron saqueadas en la Ruta 5 Sur en Curicó, donde se desarrollaba la toma de la carretera por parte de manifestante. Así lo dio a conocer el intendente de la región Pablo Milad, quien aseguró que a ello se le suma el saqueo e incendio de comercios en Linares y Talca, durante la noche del martes.

“Es primera vez que esta acción se registra en la región. Se trató del saqueo de dos gandolas, una de PF y otra de la CCU, la gente comenzó a repartirse la mercadería. Además hubo saqueos en pequeños y medianos comercios en Talca y Linares. De los 37 detenidos en la jornada de ayer, 30 corresponden al delito de robo”, detalló.

En Talca se conoció que fueron saqueados comercios como restaurante Peppo, tiendas de zapatos como La Bota Verde y Patuelli, así como se generaron destrozos en las mamparas y cortinas de diversos supermercados y tiendas comerciales, como Germani donde intentaron ingresar. Por segundo día consecutivo, también intentaron causar destrozos en la iglesia María Auxiliadora.

“Se trata de actos de violencia por grupos organizados que atentaron contra la paz ciudadana y contra los bienes públicos. No es la forma, tenemos que lograr la paz y el entendimiento. Hacemos un llamado a los partidos políticos que han influido en algunos grupos violentista que han generado caos en la región y temor en las familias, ayer Talca parecía una ciudad desértica porque las familias tienen miedo de salir”, insistió el intendente.

Aseguró que los desmanes se producen en horas de la noche, “ayer registramos 31 manifestaciones, el 95% son pacíficas y se realizan de día y sin enfrentamiento, el problema es en la noche que intenta ingresar a la intendencia y alcaldías y se enfrentan con Carabineros”.

Milad, indicó que “el primer camino al entendimiento, como lo dijo el Presidente, es la paz. Para que nosotros podamos construir un nuevo Chile, tenemos que llegar a un acuerdo de paz, donde los partidos se comprometan y participen en estos diálogos que se van a traducir en un cambio de nuestro país que es lo que queremos como gobierno”.

Por otro lado, el Acuerdo para la Justicia permitirá impulsar una Agenda Social para poder avanzar con más equidad y con menos abusos, una mayor igualdad de oportunidades y menos privilegios.

La máxima, autoridad regional, enfatizó en que “el acuerdo de justicia, donde una agenda social se desarrolle tiene que ser a través de estos acuerdos, partiendo con terminar con los abusos que se han registrado, detectándolos, combatiéndolos y cambiando estos abusos a los que la sociedad ha sido sometida durante muchos años y por los que hoy se ha hecho esta rebelión, donde todos queremos cambios, el gobierno y la sociedad, pero la vía del cambio es de manera pacífica, sin avalar a estos grupos vandálicos que están destruyendo nuestra ciudad. Por eso hago un llamado al dialogo, a la conversación y a los acuerdos para ayudar a cambiar lo que queremos de nuestro país, pero de esta forma ya no lo podemos permitir. Ha habido abusos, sí; han habido políticas públicas no suficientes para mejorar la calidad de vida, sí; pero juntos tenemos que trabajar y no es la forma a través del vandalismo”.

Descartó que regrese el Estado de Emergencia a Talca, “no lo hemos pedido porque no es el paso, el paso que se debe dar es a la paz. En estos momentos no ayuda un Estado de Emergencia”.

Deja un comentario

Deja un comentario