Conocer los tres proyectos ganadores del “Concurso Internacional de Ideas de Arquitectura y Urbanismo, Nuevo Espacio Cívico y Ciudadano a Partir del Sitio de la Cárcel de Talca”, fue el objetivo de un encuentro virtual organizado por la Facultad de Arquitectura, Música y Diseño de la UTalca.

La actividad, encabezada por el director del certamen, el académico de la casa de estudios maulina, Andrés Maragaño, permitió conocer las tres iniciativas destacadas con los primeros lugares y que se presentaron junto a otros proyectos en un concurso internacional, llevado adelante por el Municipio de Talca, a fin de obtener ideas para el terreno que hoy ocupa la cárcel en el centro de la ciudad, recinto que se trasladará el 2023 a la localidad de Panguilemo.

El alcalde Juan Carlos Díaz, destacó la iniciativa y resaltó que se trata de un proyecto urbano que está en el corazón de la comuna, asimismo destacó la posibilidad que ofrece este tipo de certámenes para la definición de las ciudades. “Siempre hay distintas miradas en la construcción de la ciudad y eso es -definitivamente- lo que enriquece el concurso público. Esas miradas se plasman en proyectos que son un aporte. Se democratiza la construcción de la ciudad”, enfatizó.

Por su parte, Maragaño sostuvo que, durante 200 años, la cárcel ha ocupado diferentes emplazamientos del centro de la ciudad, lugar que no solo es un espacio de referencia para la zona y Talca, sino para quienes habitan en la Región del Maule. “Las ciudades intermedias como Talca son factores de equilibrio en el territorio porque se relacionan sobre todo con los servicios públicos y comerciales con toda la región. Por tanto, cuando hablamos del centro de Talca, el impacto que pudiera tener es superior a los habitantes del área y la propia ciudad”, sostuvo el docente.

Ganadores

El primer lugar recayó en la oficina liderada por el arquitecto de la ciudad de La Plata, Argentina, Silvio Germani. El proyecto indicó que la delicada situación que estamos atravesando, tanto local como globalmente, nos compromete con una arquitectura austera, racional, de lo justo y necesario y que retoma los lineamientos fundacionales, de sostenibilidad, y de articulación entre lo social y lo natural.

El segundo lugar fue para el equipo de profesionales encabezado por Gabriel Morera, de la ciudad de Valparaíso, quien destacó en su propuesta el muro del recinto, el cual fue definido como de una “fuerte carga simbólica en el imaginario colectivo de la ciudad”. En este sentido, se planteó revertir la imagen de dicha estructura como un límite, pero sin perder la presencia del mismo como un hito.

El tercer lugar fue para el grupo profesional, liderado por Juan Ignacio Guzmán, quien entendió la propuesta como una estructura “a partir de la negociación entre lo urbano y lo rural”. Se precisó que el centro del proyecto -el patio interior- evoca las imágenes del campo.

Aporte de la UTalca

El profesor Maragaño indicó que la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Talca siempre ha estado interesada en el desarrollo del territorio regional y obviamente preocupada de los distintos tipos de asentamientos que presenta, ya sean periféricos o urbanos. “Cuando la autoridad nos pide como universidad pública dedicarnos a temas públicos, como son los espacios de este tipo en la ciudad, no cabe duda de que, existe mucho interés en el tema de parte de nosotros”, resaltó el experto.

“No ha sido la primera vez que la Escuela de Arquitectura de la UTalca ha trabajado en temas urbanos con distintas autoridades. El objetivo siempre ha sido tratar de mejorar o incidir en transformar positivamente estos sitios. La escuela tiene una preocupación por las ciudades del Maule. Nos interesa como historia, proyecto y espacio público”, enfatizó el académico.

El docente recordó que la casa de estudios ha tenido un rol protagónico en iniciativas como la reconstrucción y generación urbana tras el 2010; la propuesta del centro invernal para la Región del Maule; y a nivel de proyectos de título, la ex central de electricidad Lircay, entre otras.

Deja un comentario

Deja un comentario