Ganador de Global Teacher Prize Chile abrió año académico de Liceo Virtual de Excelencia

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La Unidad busca fortalecer contenidos, mejorar el rendimiento escolar y preparar el ingreso a la Universidad, mediante estrategias de educación virtual.
Como una forma de incluir los contenidos tradicionales, pero de una manera más lúdica y con el objetivo de optimizar el aprendizaje, la Universidad de Talca, a través de la Dirección de Admisión y Vinculación con el Sistema Escolar (DAVSE), desarrolla el Liceo Virtual de Excelencia (LVE), que abrió su año académico mediante la intervención del profesor Eligio Salamanca, ganador del premio Global Teacher Price Chile 2016, otorgado al mejor docente del país.
La jornada contó con una masiva presencia de estudiantes beneficiados por la entidad universitaria y su apertura estuvo marcada por las palabras del rector Álvaro Rojas, quien apuntó a la importancia entregada desde la Universidad de Talca a instituciones vinculadas al sistema escolar de nuestro país. En ese sentido, el Liceo Virtual de Excelencia posee una cobertura de 37 establecimientos educacionales, distribuidos en la Región del Maule y Región del Libertador Bernardo O´Higgins, con una matrícula de alrededor de 5.200 estudiantes de Enseñanza Media.
Desde 2016, el LVE ha realizado una vinculación con la comunidad universitaria, haciendo partícipe a los Institutos de Matemáticas y Física, Biología, Química, la Escuela de Psicología, la Carrera de Ingeniería Civil Bioinformática y la Facultad de Pedagogía, con el objetivo generar cooperación mutua para la virtualización del aprendizaje. En ese sentido, la entrega de contenido contempla el apoyo de los aprendizajes de estudiantes de 1º a 4º medio, permitiendo reforzar distintas materias, de acuerdo a los contenidos declarados por el Mineduc, como: Matemática, Lenguaje y Comunicación, Biología, Química, Física, Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Inglés y Formación Ciudadana, además del área de Orientación Académica, que fortalece habilidades de los estudiantes, como Hábitos de Estudio, Orientación Vocacional y el Desarrollo Psicoemocional.
Gerardo Retamal, Director de la Unidad, valoró el desarrollo de la jornada: “Estamos creciendo, levantando nuevas metodologías e intensificando el uso de las tecnologías, para que nuestros estudiantes mejoren sus aprendizajes y puedan salir de la enseñanza media con mejores oportunidades, tanto para la vida, como para su desarrollo en la Educación Superior”.
En tanto, Rodrigo Luppi, Director de DAVSE, planteó: “Esta vinculación que proveemos a los establecimientos educacionales forma parte del compromiso permanente de calidad que considera la posterior permanencia de los estudiantes en la universidad, el éxito académico y el acompañamiento para la inserción laboral”.
Alta valoración de los establecimientos educacionales
Desde los establecimientos educacionales beneficiados por el LVE, la valoración es positiva, tomando en cuenta que 193 estudiantes que formaron parte del LVE, ingresaron en 2017 a la Universidad de Talca, dando pie a una vinculación efectiva. Joaquín Núñez, estudiante de Cuarto Medio del Centro Educativo Salesianos de Talca, graficó: “En primero medio empecé en la asignatura de Matemática y una compañera me pidió ayuda y a través del sitio le pude ir explicando las materias”. En la misma línea, Estefanía Izeta, alumna del Liceo Abate Molina de Talca, destacó: “Muchas veces faltan oportunidades para que nos sigamos desarrollando y esta vinculación de la Universidad con nosotros es muy importante, ya que se realiza de una forma integradora”.

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