Gabinete evalúa avances de reconstrucción en Santa Olga, Los Aromos y Altos de Moran

Gabinete evalúa avances de reconstrucción en Santa Olga, Los Aromos y Altos de Moran

Sernapesca difunde entre comerciantes y ciudadanía del Maule la veda del pescado más popular de Chile
Artefacto que “camina” con el viento recorrerá Talca
Sernatur inspecciona a servicios de turismo aventura de la región del Maule

En el Edificio del Gobierno Regional del Maule, el intendente Pablo Milad convocó a la sesión del Gabinete donde se abordó en forma exhaustiva la situación sectorial de Santa Olga, los Aromos y Altos de Morán tras los incendios forestales que afectaron el sector el año 2017 con más de 280 mil hectáreas consumidas en toda la Región del Maule.
El Intendente Milad enfatizó que como Gobierno se quiere brindar tranquilidad a la gente, que se entienda que se trabajará intensamente para agilizar la reconstrucción en forma coordinada con todos los estamentos públicos y privados.

MANDATO PRESIDENCIAL
Jorge Guzmán, Secretario Regional Ministerial de Gobierno, señaló “El mandato del Presidente Sebastián Piñera y el intendente Pablo Milad fue “un pie en terreno un pie en la oficina”. El pie en terreno los tuvimos el intendente, los seremis de cada una de las reparticiones enfocados a la reconstrucción de incendios forestales en Santa Olga, Los Aromos y Altos de Morán. Hoy día vino la parte de oficina, empezar a conocer el estado de avance, estado de ejecución, qué está pasando, los problemas y soluciones que podemos entregar. Esa evaluación la presentó cada uno de los SEREMIS y el intendente fue analizando cada uno de los temas por cuanto este miércoles vamos iniciar una mesa técnica territorial con el alcalde, los dirigentes y además con la Delegada Presidencial, Bernardita Paul Ossandón, que viene el miércoles reunión”.

GOBERNADOR
El Gobernador de Talca, Felipe Donoso, enfatizó que “existe una realidad multisectorial y existen varias instancias del estado que están participando, como las municipalidades, las distintas seremías, las distintas direcciones y esto nos lleva a que hay que levantar un informe real en terreno. En ese sentido, nos vamos a reunir con la Delegada Presidencial y el Gobierno Regional a través del intendente. El Presidente Piñera le ha pedido a la gobernación de Talca que se haga cargo de la coordinación de los servicios, porque aquí existe una realidad y aquí hubo una emergencia donde se comenzaron obras pero no todas ellas están terminadas, algunas tienen retraso. Incluso algunas fueron suspendidas. Eso tenemos que evaluarlo de manera certera y ver qué soluciones podemos presentar. Tenemos que ver cómo vamos reconstruyendo este nuevo Santa Olga que tiene que reponerse”.

VIVIENDA
En materia de vivienda el SEREMI Gonzalo Montero preció que “el sector de Santa Olga, Los Aromos y Altos de Morán fueron devastados, ni el alcantarillado quedó disponible por lo tanto había que reconstruir todo desde los cimientos, impulsando obras gruesa con movimiento de tierra que son importantes y también otras obras urbanísticas que en términos presupuestarios son importantes que son los muros de contención, obras de alcantarillado para poder después urbanizar y luego se pueden ejecutar las viviendas. Del total de soluciones habitacionales que son alrededor de 800 viviendas en total en estos tres sectores, terminadas totalmente y entregadas a la familia hay 66 -26 de ellas están habitadas por la familia-“.

OOPP
Finalmente el seremi del MOP, Francisco Duran, explicó los alcances de su cartera. “Al MOP hoy le correspondió exponer, es que la participación del ministerio de Obras Públicas está casi concluida las principales obras que le tocó desarrollar en este caso al Ministerio fue el Terminal de Santa Olga, en el fondo que al principio fue considerado como un pequeño paradero pero hoy tiene un ribete de un terminal importante; otras de las obas se ejecuta a través de la DOH es la construcción del APR que lleva un 75% de estado de avance en el fondo hay un documento de pago a la empresa que está en la Contraloría a la espera de la Toma de Razón”.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0