Esta Iniciativa liderada por ASOF y el concejal Hernán Astaburuaga fue presentada en detalle a las autoridades regionales de fomento.
El proyecto denominado “Modernización de Ventas de Productos del Mar y Creación de Centro Turístico Gastronómico en CREA de Talca”, cuyo objetivo es impulsar al Centro Regional de Abastecimiento aprovechando la relación entre comerciantes que venden pescados y mariscos con pescadores artesanales de Pelluhue y Curanipe, además de dar un enfoque más atractivo a este lugar tradicional de la capital provincial, fue presentado a diversas autoridades de la región y a los directores de los organismos de fomento liderados por la seremi de Economía.
En este encuentro, se dio a conocer el interés de potenciar el ala norte del CREA, sector que se encuentra deshabitado en el área de los locales con segundo piso, debido a que esta zona colinda con la sección que vende pescados y mariscos, lo que permitiría unirlos y darles valor.
El Concejal Hernán Astaburuaga, informó que su intención era generar la sinergia entre la Confederación Nacional de Ferias Libres y el Gabinete Económico Regional. “Por eso, le solicité a la seremi de Economía, María Elena Villagrán, que recibiera a los locatarios del CREA, para presentar una propuesta de modernización de nuestro querido CREA, que es parte importante de la comuna de Talca”, dijo.
El Gerente General de ASOF, Luis Solís Plaza, en tanto, explicó que el proyecto busca convertir al CREA en un polo turístico gastronómico y dar continuidad a otro proyecto que se venía desarrollando, que consistía en una vinculación con pescadores artesanales, que contó con el apoyo de CORFO, región del Maule. “La idea es que ahora venga una fase de modernización del CREA y se convierta en un polo turístico gastronómico muy similar al Mercado Central de Santiago y otros mercados regionales que existen en el país”, dijo.
La seremi de Economía, María Elena Villagrán, recalcó que lo importante es que “este tipo de iniciativas se enmarca dentro de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento de nuestro Ministerio de Economía, se trata de acciones que apuntan a fortalecer nuestras pequeñas y medianas empresas. Por ello esta invitación a conocer el proyecto nos interesó mucho. Encontramos una propuesta que por un lado incorpora innovación y por otra agrega valor a lo que es hoy el trabajo de cada uno de nuestros empresarios en el CREA”, precisó.
“Nosotros como feriantes llevamos mucho tiempo instalados en un sector que es muy popular para nosotros, porque concurría mucha gente, pero lamentablemente ha ido disminuyendo el público porque el CREA no se ha modernizado. Las autoridades se comprometieron a apoyarnos y estamos muy conformes”, manifestó Juan Ramón Pavez, presidente de los comerciantes del CREA Talca.
Visión de autoridades
Para la directora regional de Sernatur, Carolina Reyes, este un proyecto muy interesante que surge como una iniciativa del CREA por diversificarse y por instaurar un polo gastronómico que tenga un enfoque turístico. “Es importante ver que hay una voluntad de las autoridades de servicios asociados al Ministerio de Economía, por ende, hay que partir por formar una mesa técnica y que de ella se forme un proyecto concreto y focalizado. Luego, como Sernatur nos sumaremos, para poder rescatar todo lo que implica este centro de abastecimiento, como por ejemplo, las tradiciones que hay en torno a él, la cultura gastronómica y también todo el rescate cultural y patrimonial que hay en torno al CREA», añadió.
Samuel Chambe, director regional de SERCOTEC, agregó que “como Sercotec existen algunas herramientas que pueden servir para impulsar este proyecto, como es el caso de Modernización de Ferias Libres, que el próximo año viene con un aumento de recursos importante, ya que de mil millones aproximados que tenemos hoy a nivel nacional, se llegará a mil quinientos aproximadamente. También tenemos programas como IDM (Iniciativas de desarrollo de mercado e IDT (Iniciativas de Desarrollo Territorial) a los cuales pueden postular para poder concretar esta iniciativa”

Deja un comentario

Deja un comentario