Futuros profesores UCM se especializaron en habilidades comunicativas interculturales

Un espacio de formación pionero para los futuros profesores de la U. Católica del Maule, fue el primer Taller de Habilidades Comunicativas Interculturales, donde participaron 25 estudiantes de 4° año Pedagogía en Educación General Básica.
El taller se desarrolló durante tres meses, siendo un real aporte que fue muy valorado por los alumnos, quienes coincidieron que las estrategias recibidas les brindarán grandes oportunidades para desarrollarlas en la sala de clases.
“Es súper necesario, a nosotros nos sirvió mucho como futuros docentes, las herramientas que nos entregaron y la forma para mí fue muy novedoso y motivador. El hecho de venir a clases fue muy provechoso y muy necesario para nosotros”, explicó la estudiante Madeleine Miller, destacando esta posibilidad en el contexto educativo actual, “esto es tremendamente necesario”.
Por su parte, Sebastián Medina, señaló que “encuentro que es súper importante, sobre todo en el contexto de la globalización de hoy, aprender a trabajar con la diversidad de los estudiantes creo que es esencial”.
Nicole Aburto, en tanto, manifestó que “me siento afortunada, ya que al ser pioneros nos da la posibilidad de obtener nuevos conocimientos, además que el taller fue muy innovador y fundamental para el desarrollo de nosotros como futuros docentes”.
“Nos vamos a encontrar con estudiantes que provengan de algún grupo étnico, de sectores rurales o urbanos, e inmigrantes porque hoy están llegando muchos a nuestra ciudad”, recalcó.
Maule, Biobío y Araucanía
El taller, desarrollado en el marco del proyecto FONDECYT 1140864 titulado “Desarrollo de la competencia comunicativa intercultural en estudiantes universitarios de las regiones del Maule, Biobío y la Araucanía”, que dirige la Dra. Susan Sanhueza, de la Facultad de Ciencias de la Educación UCM, estuvo a cargo de la Prof. Karla Morales.
“Lo importante es que ellos conozcan y apliquen estrategias comunicativas interculturales para poder tener una comunicación efectiva entre sus pares profesionales, alumnos y comunidad en general -indicó la docente-, puesto que ellos como profesores van a recibir estudiantes de otros países, distintos sectores urbanos y rurales, entonces la idea es que tengan las competencias necesarias para poder enfrentar su proceso ya profesional”.
La Dra. Sanhueza -investigadora responsable de proyecto FONDECYT-, en tanto, explicó que “esta intervención responde a un diagnóstico realizado el primer semestre en tres universidades regionales, donde se concluyó que los estudiantes desconocían elementos de las diversas culturas, requerían ampliar su conocimiento pedagógico y, sobre todo, avanzar en prácticas inclusivas en su futuro ámbito profesional”.
“Implementar este taller -añadió- nos permitirá avanzar en la comprensión de la identidad profesional de los futuros profesores, lo que sin duda es un compromiso adquirido con los estudiantes en formación”.
El taller fue dividido en secciones, que abordaron la dimensión cognitiva de la interculturalidad donde se trabajaron elementos de cultura, identidad y lenguaje, así como posibles respuestas educativas en el aula en un marco de respeto por las diferencias culturales. Los estudiantes recibieron una constancia de participación patrocinada por FONDECYT.

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