En el marco del cierre de su etapa académica, los alumnos de cuarto año de kinesiología junto a su docente la kinesióloga máster en ortopedia Maryela Meza, quien dirige la cátedra de órtesis y prótesis insertaron un proyecto que tiene como finalidad que los alumnos concluyan todos sus conocimientos y los entreguen como un beneficio a la comunidad, aunque según confirmó la docente «siempre ha sido así, solo se realizó un cambio este año en vez de hacer proyectos optativos como hamacas para baños, soluciones de asientos de baño o cama, se les propuso a los alumnos hacer pilones de marcha».

Los pilones de marcha son artefactos básicos que se elaboraban con un palo de escoba y yeso y eran instrumentos muy temporales, duraban de 20 a 30 días y su función principal era verticalizar al paciente, que él se mantuviera bípedo para mejorar su función vesical y digestiva, pero que además moldeara el muñón con carga.

Durante el semestre los alumnos hicieron evaluaciones previas a los pacientes amputados y fabricaron pilones altamente tecnologizados comparativamente con el que se componía de yeso, estos pilones no llegan a ser una prótesis pero pueden durar  de 2 a 3 años.

Colaborando con la inclusión

Esta iniciativa nace como una ayuda a los pacientes amputados que no han tenido acceso a un bienestar, según indicó Maryela: «nos dimos cuenta que los pacientes no tienen el acceso que deberían a las prótesis, sobre todo a las prótesis que da el Estado, porque seguramente no hay tantos recursos y si hay muchos pacientes. Tenemos pacientes que llevan 10 años esperando una prótesis y no la han tenido».

Los alumnos en colaboración con su docente realizaron una gran labor que entregó felicidad y mejora a 12 beneficiados. Los pilones son de muy alta calidad y desde hoy ya están resolviendo algunas de las cosas que los pacientes pretendían como pararse y hacer pequeños desplazamientos.

Los alumnos trabajaron con sus pacientes durante todo el semestre, los que alegres por sus propios avances reconocieron el amor que estos jóvenes estudiantes les otorgaron durante sus tratamientos, dónde se impulso el trabajo en equipo y el compromiso por la salud y bienestar de sus futuros pacientes.

 

 

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