Fútbol en los Juegos Olímpicos de Tokio: Qué podemos esperar este año

El próximo 21 de julio de 2021 comienzan a disputarse los primeros partidos de fútbol en los Juegos Olímpicos de Tokio.

El esperadísimo torneo reunirá este año a las selecciones más fuertes del mundo, en una de las ediciones que se augura como de las más competidas en toda su historia.

¿Dónde se juegan los partidos de fútbol en los Juegos Olímpicos de Tokio?

Japón tiene completamente preparadas las sedes para este espectáculo deportivo. Estadios de máximo nivel, en el que las selecciones tendrán que luchar por superar primero la fase de grupos y posteriormente las eliminatorias. Lo harán además en la época del año en que Japón sufre mayor humedad y en ocasiones temperaturas bastante altas.

Las sedes designadas para los Juegos Olímpicos de 2021 son las siguientes:

  • Estadio Internacional de Yokohama: Unas impresionantes instalaciones con capacidad para hasta 70.000 personas.
  • Estadio de Saitama 2022: Otras portentosas instalaciones que tienen capacidad para hasta 62.000 asistentes.
  • Estadio de Miyagi en Rifu: Capacidad 48.000 personas.
  • Estadio de Ajinomoto en Tokio: Capacidad 48.000 personas.
  • Estadio de Domo de Sapporo: Capacidad 42.000 personas.
  • Estadio de Kashima: Capacidad 42.000 personas.

Espacios deportivos, en los que el planeta entero va a poder disfrutar con los mejores equipos enfrentándose por el torneo con más reputación internacional de todos.

Equipos favoritos en los Juegos Olímpicos de 2021

Ya están todos los equipos clasificados para los Juegos Olímpicos de Tokio e incluso los grupos asignados, para la primera fase de liguilla entre ellos, que comenzará el 21 de julio.

En el primer grupo se enfrentarán Japón, Sudáfrica, México y Francia. Obviamente, Japón tiene unas expectativas privilegiadas como anfitriona del evento. Pese a ello, nunca ha ganado en los Juegos Olímpicos.

México y Francia, sin embargo, sí que conocen el triunfo en los Juegos Olímpicos y ambas selecciones tienen un gran historial de victorias en campeonatos internacionales.

En el segundo grupo, se enfrentan Nueva Zelanda, Corea del Sur, Honduras y Rumanía. Un grupo que podría ser más asequible para cualquier otro equipo cabeza de serie, pero que en este caso presenta mayor igualdad entre los participantes.

En el tercer grupo las selecciones participantes ofrecen una mayor rivalidad. Egipto, España, Argentina y Australia van a tener que darlo todo para poder pasar a la fase de eliminatorias. Incluso Argentina y España, con 2 y 1 campeonatos conquistados, necesitarán maximizar fuerzas para conseguir meter un pie en cuartos de final.

Casas de apuestas como William Hill demuestran la igualdad que el grupo C presenta en las estadísticas. Sin duda es uno de los más competitivos de todos y en el que será realmente emocionante conocer a los clasificados definitivos.

Por último, tenemos el cuarto grupo, en el que Brasil, Alemania, Costa de Marfil y Arabia Saudita disputarán el pase a eliminatorias. Brasil y Alemania tienen todas las opciones a favor para conseguirlo, aunque en unos Juegos Olímpicos es siempre difícil aventurarse a decir quiénes son más favoritos.

De hecho, los Juegos Olímpicos representan para el fútbol un evento completamente incierto, a diferencia de otras especialidades deportivas en las que los favoritos están mucho más claros.

Un dato clave que confirma este hecho es que hasta 19 selecciones diferentes han sido las que han conseguido, al menos en alguna ocasión, conquistar el oro en esta competición, desde su primer año de celebración en 1908 hasta la actualidad.

Uno de los motivos por los que sucede esto es que el evento tiene lugar cada 4 años. En esta edición, además, será un año después tras el aplazamiento de 2020, que era cuando originalmente tenía que celebrarse.

Fútbol femenino en los Juegos Olímpicos de 2021

Otro elemento clave de esta edición de los Juegos Olímpicos en lo referente al fútbol es que, como sucede en otros torneos y competiciones en todo el mundo, el segmento femenino ha cobrado especial notoriedad entre los aficionados.

En los Juegos Olímpicos, el fútbol femenino está presente desde el año 1996. Las diferencias con la parte masculina, en lo referente a selecciones favoritas son considerables.

Estados Unidos ha sido la clara protagonista de este campeonato, desde su primera edición en Atlanta, donde fueron anfitriones.

Desde entonces y hasta 2016 solo ha perdido la final del año 2000 ante Noruega en los Juegos Olímpicos de Sidney (Australia).

La racha se le terminó en 2016, cuando la final la ganó Alemania ante Suecia y Estados Unidos ni siquiera pudo disputar por el cuarto puesto.

Este año volverá a intentarlo, aunque antes tendrá que pasar el grupo ante Suecia, Australia y Nueva Zelanda.

Los otros equipos participantes de esta edición son Japón, Canadá Gran Bretaña y Chile en el primer grupo y China, Brasil, Zambia y Holanda en el siguiente.

Los partidos de fútbol femenino de los Juegos Olímpicos de Tokio, también comenzarán el 21 de julio y contarán en algunos casos con las mismas sedes que las selecciones masculinas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *