En la capacitación participaron comunas de Villa Alegre, Constitución y San Javier, gracias al SAMU Regional del MAULE.

En dependencias del salón de la PDI, se realizó la capacitación CAPREB (curso de atención pre hospitalaria básica) dirigida a los Paramédicos que trabajan a diario en urgencias urbanas y rurales. La capacitación fue impartida por el SAMU regional en atención primaria, la jornada fue de dos días, la primera clase teórica y la segunda debieron aplicar lo aprendido en lo práctico en reanimación y urgencias.

La Enfermera Reguladora SAMU Maule, Hellen Gálvez, explico en que consistió la capacitación dirigida a los paramédicos.

“El SAMU como servicio médico de urgencia tiene un equipo de capacitación ha entregado un curso pre hospitalario básico y avanzada, a todas las APS de la región. La idea es generar un trabajo en redes en que la atención primaria sea participe de la atención inicial de urgencia. Esta es la tercera capacitación porque dimos una CAPREA acá en San Javier, dirigida a enfermeros y médicos y la segunda a administrativos, técnicos paramédicos y conductores en atención primaria” dijo la profesional.

La participación del profesional en comisiones clínicas o grupos de trabajo es un medio por el que se pretende asegurar que existan procedimientos y recomendaciones actualizados para una labor asistencial de calidad.

Para el Enfermero y coordinador de la capacitación, Gonzalo Soto, comenta la importancia de estar preparado ante una urgencia pre hospitalaria.

“Es muy importante para nosotros como comuna de San Javier, ojala todos los funcionarios, los de posta que están alejados, los paramédicos del CESFAM y el día de mañana los conductores estén todos capacitados en atención pre hospitalaria básica. Esto permite como comuna estar preparados para cualquier situación, nos quedan muy pocos funcionarios por capacitar en general y que queden preparados lo mejor posible” enfatizó el profesional.

La capacitación fue muy provechosa para los funcionarios y de esta forma podrán replicar en las urgencias pre hospitalarias respectivas que se puedan producir.

Deja un comentario

Deja un comentario