Iniciativa es parte de un convenio de colaboración entre ambas instituciones públicas que busca preparar a los funcionarios de INDAP para que apoyen a los pequeños agricultores en su incorporación al sistema tributario formal.

Fortalecer el proceso de formalización de los pequeños agricultores, para que sean reconocidos como contribuyentes y puedan así insertarse activamente en los mercados, aumentando su capacidad empresarial y la competitividad de su negocio productivo, es el objetivo del Convenio de Colaboración establecido el año pasado entre INDAP y el Servicio de Impuestos Internos – SII.

Por esta razón setenta y cinco funcionarios de INDAP de la región del Maule participaron esta semana en una capacitación sobre el proceso de formalización de pequeños agricultores y herramientas tecnológicas para la pequeña y mediana empresa, la que se inserta dentro de las acciones del convenio de colaboración entre INDAP y el SII, para el desarrollo tecnológico y tributario del sector agrícola.

Gustavo Moreno, director regional (s) de INDAP, señaló que este convenio busca a través de un trabajo conjunto entre ambas instituciones otorgar herramientas a los pequeños agricultores y sus organizaciones que les permitan incrementar su competitividad y su participación en los mercados, favoreciendo el desarrollo y el correcto cumplimiento de las normas tributarias. Esto permite que los agricultores tengan acceso a crédito de la banca privada y accedan a apoyos de diferentes entidades públicas, mejorando así su competitividad como pequeños empresarios.

Para ello en todas las regiones del país, INDAP está realizando estas jornadas de capacitación para sus profesionales, con el objeto de que ellos puedan orientar y facilitar la incorporación de los usuarios de la institución en el sistema formal de tributación

El curso fue impartido por los fiscalizadores Paola Gonzalez y Fernando Valdebenito, del departamento plataforma de atención y servicio de asistencia al contribuyente del SII de la región del Maule y en él participaron funcionarios de INDAP, tanto de la dirección regional, como de las agencias de área, a través de tres módulos de 25 alumnos cada día.

La idea es que al término de cada capacitación se pueda formar un equipo de monitores regionales que sirva de base para el trabajo con los pequeños agricultores.

Dentro de las temáticas que aborda la capacitación se destaca el concepto de formalización tributaria, sus beneficios y dificultades y la tributación del sector agrícola. Las obligaciones del pago del IVA por el comprador, el cambio de sujeto en el IVA y la modalidad de pequeños productor agrícola. Asimismo se explicó las alternativas de apoyo a los pequeños productores que ofrece el portar tributario Mipyme del SII, se abordó su contexto y sus herramientas tecnológicas, la facturación electrónica, la tributación simplificada y la contabilidad completa Mipyme.

Los funcionarios tuvieron la oportunidad de realizar ejercicios prácticos en documentos tributarios electrónicos y finalizaron con una evaluación de los contenidos aprendidos.

Durante este año, INDAP junto al SII capacitarán a 700 funcionarios de todo el país, a través de 28 jornadas de trabajo.

Deja un comentario

Deja un comentario