Por unanimidad de los directores, la asociación de caballos cuarto de milla, eligió como presidente a Francisco Pérez Yoma, quien liderará la agrupación.

La asociación “Cuarto de Milla” nace al alero de 28 criaderos, 12 de ellos destacados a nivel nacional, quienes introdujeron la raza en Chile en el año 1994.

El cuarto de milla es un caballo que se caracteriza por ser fuerte, resistente, de tamaño mediano, con gran desarrollo de sus masas musculares, en especial en el tren posterior y su reconocida mansedumbre.

Calificados médicos veterinarios y conocidos criadores chilenos asegurar que esta raza es una de las mejores atletas ecuestres del mundo, siendo los más mansos en su tipo, por lo que lo hacen ideal para que hombres, mujeres y niños puedan disfrutar de cualquier disciplina ecuestre.

Características del caballo cuarto de milla

Hay ciertas perfecciones físicas que son deseables en todos los caballos; esto incluye una cabeza bien proporcionada, una buena insercción de está en el cuello ni demasiado fino ni demasiado grueso. Amplitud de pecho y un buen torax, mirado como un todo, el caballo de cualquier raza debe presentarnos un cuadro armonioso y atractivo.

Cada raza tiene su standard que las identifica por su uso y particulares formas físicas. El Cuarto de Milla por su sorprendente masa muscular es un caballo relativamente bajo para lo que pesa. En las dos cosas en que se basa la Velocidad y la Ductilidad son su poderosa musculatura y la ubicación de su centro de gravedad mucho más adelante que cualquier otro caballo.

Se caracterizan por ser caballos fuertes, resistentes, vivaces, de tamaño mediano, con gran desarrollo de sus masas musculares, en especial el tren posterior y su reconocida mansedumbre.

Muy amplia es la gama de colores del pelaje del Cuarto de Milla, sólo no se aceptan los pintos ni manchados como el apaloosay tampoco los albinos.

El cuarto de Milla es una animal extremadamente sensible y tratable. Tiene la velocidad de los caballos de sangre caliente de sus ancestros, y la estabilidad de los caballos de sangre fría. Aún más tiene un alto grado de inteligencia que se pone de manifiesto en el aparte de ganado en donde se le permite al caballo tomar sus propias decisiones sobre donde y cuando volverse.

El Cuarto de Milla es un caballo muy fácil de entrenar y de conducir sus riendas, es un caballo obediente.

Su conformación a la vez elegante y fuerte, la armonía de sus andares y la docilidad propias del Cuarto de Milla hace que se lo considere el caballo mas versátil del mundo.

Sobre su presidente

Francisco Pérez Yoma quien además es socio fundador de Haras Los Cóndores, es ingeniero y empresario inmobiliario. Hijo del ex ministro de interior y obras públicas de Eduardo Frei Montalva. En el año 1994, junto a Fernando Hartwig fundaron la asociación de caballos cuarto de milla (ACCM).

Aficionado al deporte de la vela. Ha destacado como representante de Chile en diferentes competencias Internacionales. Asistió a los juegos Olímpicos de Seúl como capitán del equipo de vela y obtuvo medalla de oro en los juegos Odesur en Perú de 1990 en la clase lightning, además de otros logros.

Deja un comentario

Deja un comentario