La muestra colectiva estará abierta al público durante todo el mes. Sus autoras son alumnas del Liceo Santa Teresita de Talca.

La muestra colectiva de fotografía “Patrimonio del Corredor Bioceánico Paso Pehuenche”, cuyas autoras son en su mayoría estudiantes del Liceo Santa Teresita de Talca, se inaugurará el jueves 7 de agosto, a las 19:30 horas, en el Museo de Arte y Artesanía de Linares.

Tras participar exitosamente en proyectos patrocinados por la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, un equipo de estudiantes del establecimiento realizó un rescate de textos y fotografías patrimoniales del Corredor Bioceánico Paso Pehuenche.

Este trabajo ha sido exhibido exitosamente durante este año en el Centro de Convenciones y Exposiciones Thesaurus de Malargüe, Argentina, y en el Edificio de Correos en Talca. La muestra que se presenta en Linares incluye nuevos registros fotográficos, anunciándose su lanzamiento a los fondos concursables FONDART 2015.

Recorrido

La exposición desarrolla un recorrido visual por el Corredor Bioceánico Paso Pehuenche, sobre una ruta arbitrariamente diseñada, y que se extiende desde el oeste al este, entre la costa centro-sur de la Región del Maule (Constitución y Pelluhue).

Francisco Gutiérrez, docente responsable del proyecto, señaló que “la incorporación del prestigioso fotógrafo argentino Daniel Dubrowsky al equipo de trabajo nos permitirá ampliar la muestra con imágenes de Malargüe, San Rafael y sus alrededores. Él expuso en la versión 2014 de Fital, invitándonos a conocer y admirar los fragmentos de espacios del sur de la provincia de Mendoza, que al compartirlos con nosotros, se constituyen en una mirada a la historia y el territorio que nos pertenece”, afirmó.

La muestra será inaugurada por Edgardo Cáceres, director regional de Cultura, quien asistirá acompañado de los integrantes del Consejo Regional de Cultura. La autoridad indicó que “subrayamos la singularidad e importancia de esta exhibición fotográfica, debido a la innovación y profundidad del tema escogido, como también por el hecho de que fue llevada a cabo por jóvenes talentos creativos que, en un futuro no muy lejano, serán quienes dirijan y construyan nuestro país”, concluyó.

Cabe recordar que las alumnas de este proyecto durante el 2012 participaron en el Concurso Leer es Viajar, organizado por la seremi de Educación, la DIBAM y el Consejo de la Cultura. Esa experiencia quedó plasmada en el libro “El Maule es Leer”, el cual obtuvo el primer premio en Enseñanza Media en la Región del Maule. Luego ese equipo participó en el 2013 en el proyecto Patrimonio de la Provincia de Cauquenes.

La exposición permanecerá abierta al público todo el mes de agosto.

Deja un comentario

Deja un comentario