FOSIS y SENADIS apoyan a emprendedores con discapacidad de la Región del Maule

El intendente regional, Rodrigo Galilea Vial, encabezó la firma de un convenio entre el FOSIS y el SENADIS que permitirá favorecer con el Programa de Apoyo a las Actividades Económicas a emprendedores con discapacidad del Maule.

El FOSIS recibió del Gobierno Regional 1.500 millones de pesos para financiar proyectos de emprendimiento. Es un aporte que complementa los 1.400 millones de pesos del presupuesto regular para todos sus programas.
Esta asignación presupuestaria extraordinaria permitirá beneficiar a mil emprendedores de las 30 comunas de la Región. Cada usuario/a recibirá capacitación en gestión y diseño de un plan de negocio y un capital semilla de hasta $1 millón cada uno.

El FOSIS y el Servicio Nacional de la Discapacidad –SENADIS- acordaron suscribir un convenio para que emprendedores/as con algún grado de discapacidad accedan directamente a este beneficio. De esta manera, 30 personas (una por comuna) tienen un cupo asegurado.

En el caso de Talca, el SENADIS postuló a Cristian Torres González, talabartero desde hace 15 años, quien padece una discapacidad auditiva. Es oriundo de Parral y a raíz del terremoto, perdió su casa y su taller. Se vino a Talca con su esposa y dos hijos (uno de ellos no oyente), donde pudo retomar su actividad. La talabartería es su principal fuente de ingresos y da trabajo a dos personas, quienes padecen la misma discapacidad. Con el capital semilla que recibirá tiene pensado adquirir una maquinaria para hacer perforaciones en cuero, algo que actualmente debe hacer a mano.

Su esposa Patricia Sobarzo, destacó que nunca antes habían tenido la posibilidad de postular a algún proyecto del FOSIS. “Sin embargo, hoy en día se han abierto las puertas para personas con discapacidad y este es un gran avance para él (su marido), ya que podrá comprar maquinaria e integrar a otras personas con la misma discapacidad a trabajar en su taller”.
La Directora Regional del FOSIS, María Claudia Jorquera Coria, en tanto, señaló que en el Maule hay cerca de 168 mil personas con discapacidad y que, por tanto, para el FOSIS constituye un deber ayudar a estas personas con programas de emprendimiento para que mejoren su calidad de vida.

A su vez, la directora regional del SENADIS, Vanesa Valdés, señaló que este acuerdo es un gran paso y una posibilidad real de apoyar a personas con discapacidad con actividades productivas en desarrollo para que sigan creciendo en su micro-emprendimiento. “Así también fomentamos la inclusión laboral de las personas con discapacidad”.

La firma del convenio se realizó en el domicilio del emprendedor, donde también funciona su taller talabartero. Incluso, el propio intendente Galilea le compró un cinturón tipo corralero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *