Una muy buena noticia se está gestando en favor del bolsillo de miles de familias maulinas junto al beneficio que por estos días continúa otorgando el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, al alero del Programa Iluminemos con Eficiencia.

Se trata de la entrega gratuita de ampolletas eficientes merced a una iniciativa conjunta entre el Ministerio de Energía y el FOSIS, cuyo objetivo es facilitar el paso hacia una iluminación más eficiente y económica en los hogares de nuestro país.

“Así estamos apoyando la introducción gradual de ampolletas eficientes en favor de nuestros beneficiarios que pertenecen al 40 por ciento más vulnerable de la población, de acuerdo a la Ficha de Protección Social o el instrumento que la reemplace. Esto se enmarca en un programa FOSIS, a excepción de quienes participan en actividades de proyectos destinados a campamentos”, explica el Director Regional del organismo, Gonzalo Uribe.

 

MENOR CONSUMO

Uno de los principales beneficios del programa “es que las familias logran reducir significativamente su consumo eléctrico y de esa forma disminuyen sus gastos mensuales por este concepto, pero por otra parte si sumamos una serie de medidas de eficiencia energética en el hogar, podemos potenciar mucho más estos ahorros, como por ejemplo instalar las ampolletas en lugares adecuados donde la gente permanece por más tiempo, como el living o los dormitorios”, sostiene la Encargada Regional del programa, Nadya Jarpa.

A la fecha se han entregado unos 2 mil 500 pack con cuatro lámparas fluorescentes compactas a distintas familias de comunas como Pelluhue, Parral, Cauquenes, Chanco, Romeral y San Clemente, entre otras, considerando que la meta apunta a dotar de aquí a fin de mes a 2 mil 900 hogares de las cuatro provincias de la Región del Maule con este innovador y conveniente mecanismo.

“Cada pack es otorgado luego de realizada una capacitación con los beneficiarios que son usuarios de programas FOSIS, aunque también podemos focalizar a nuevos usuarios a través de la Ficha de Protección Social con un puntaje máximo de 11 mil 734 puntos. Esto entra a fase final ahora el 31 de marzo y hemos estado marcando presencia en toda la Región del Maule, incluso llegando a las localidades más alejadas para lo cual en algunas comunas hemos hecho convenio con el IPS, con quienes hacemos terreno, capacitación y entregamos el beneficio”, agrega Jarpa.

 

SIRVE MUCHO

La señora Fresia Sánchez recibió recientemente su kit en Pelluhue y se mostró “contenta porque así vamos a economizar energía ya que en mi casa hay muchas ampolletas, así que en cuanto llegue las voy a cambiar de inmediato. Todos recibimos este kit que es muy económico así que estoy muy contenta por el apoyo del FOSIS y también de la Presidenta (Bachelet). Uno a veces se complica porque el ahorro es muy bajo y esta ayudita sirve de mucho también, así que gracias a todos quienes nos ayudaron para tener esta economía tan buena”.

A su vez, Blanca Castillo también estaba “muy contenta y agradecida por haber recibido este aporte. En mi casa gastamos como 120 mil pesos de luz porque tenemos un gasto alto y un sistema muy caro, así que colocaremos estas nuevas ampolletas en mi dormitorio porque en el campo el tema del ahorro es muy complicado”.

 

CONTINUIDAD

Por lo pronto “estamos entregando todo lo que tiene que ver con 2014, pero en mayo o junio de este año llegará un nuevo embarque de ampolletas y así se seguirá haciendo entrega a todas las localidades a las cuales aún no hemos podido llegar, y para eso estamos trabajando con los respectivos municipios de modo de tener una gran cobertura con nuestra red social”, adelantó Jarpa.

Lo rescatable es que estamos “sensibilizando y capacitando a los beneficiarios en materias relacionadas a la eficiencia energética, dándoles a conocer los beneficios que trae consigo el recambio tecnológico y otros consejos prácticos que pueden realizar, tanto dentro como fuera del hogar. De paso permitimos a los sectores más vulnerables el acceso a las tecnologías eficientes, las cuales por su mayor costo representan una inversión difícil de concretar”, culminó el Director Regional del FOSIS, Gonzalo Uribe.

Deja un comentario

Deja un comentario