Tras resultar desplazadas por el terremoto, 484 familias de este importante conjunto habitacional costero fortalecerán su organización gracias al Programa Acción en Comunidad que, además, les otorgó máquinas, plazas activas e inclusivas para mejorar su convivencia

El Director Ejecutivo del FOSIS, Andrés Santander, encabezó en la otrora Perla del Maule la masiva finalización provincial del Programa Acción en Comunidad y su intervención en el CNT Villa Verde, donde habitan 484 familias, vale decir, unas mil 500 personas.
Luego de 8 meses de trabajo llegó a su término esta labor de apoyo psicosocial a familias afectadas y que resultaron desplazadas por el terremoto de febrero de 2010, el cual asoló fuertemente a la ciudad balneario.
En Villa Verde generaron estas Construcciones en Nuevos Terrenos (CNT) que hasta inicios de año carecían de estructura, organización y asociatividad para buscar en conjunto las soluciones a los problemas más recurrentes de sus propios vecinos. Entre ellos destacaron falta de áreas verdes, sedes sociales, juegos infantiles, seguridad, talleres, deporte y conectividad, entre otros.

CULMINACIÓN
La ceremonia de cierre contó además con la presencia del Gobernador (s) Provincial de Talca, Jorge Céspedes; la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Patricia Miranda; la Directora Regional de CONAF, Andrea Soto; la Directora Regional del IND, Alejandra Suazo; el Coordinador Regional de SENAMA, Claudio Montalva; el Coordinador Regional de la Reconstrucción, Fabián Pérez; el Consejero Regional por la Provincia de Talca, Roberto Urrutia; y del Director Regional del FOSIS, Gonzalo Uribe.
Este último explicó que la intervención “se desarrolló junto a otras 7 mil familias que resultaron desplazadas por el terremoto en la Región del Maule. Asumimos con gran profesionalismo esta tarea que como servicio nos endosó directamente la Presidenta Michelle Bachelet, y en base a nuestras competencias fuimos capaces de sacar adelante este modelo en 13 comunas junto a 62 puntos de intervención”.

SORPRESA
A juicio de la vecina Jocelyn Campos, “al principio no estábamos tan convencidos porque creíamos que este iba a ser un programa más, sin embargo, aprendimos a conocernos mucho más como vecinos y a forjar herramientas que nos dieron confianza entre sí, por tanto estamos orgullosas y agradecidas de contar con el apoyo del FOSIS para fortalecer a nuestra comunidad. Tenemos dos juntas de vecinos y entre las 484 familias aprendimos a tomar decisiones en conjunto porque todos tenemos un bien común”.
Consciente que la reconstrucción no sólo se trata de fierros, clavos, cemento y construcción de viviendas, el Director Ejecutivo del FOSIS, Andrés Santander, agregó que “como Gobierno decidimos estar y apoyar de cerca a estos vecinos tras los lineamientos que nos dio la Presidenta Bachelet, buscando que ellos mismos aprendan a escucharse, organizarse y a planificar lo que quieren para su barrio. Gracias a esta intervención ha sido muy positivo el resultado porque ellos han quedado muy conformes y ahora tienen bastantes tareas que en conjunto vamos a resolver junto a otros organismo del Estado”.

EVALUACIÓN
Para Fabián Pérez, Coordinador Regional de la Reconstrucción, el balance “es muy positivo porque los vecinos se dieron cuenta que este no fue un programa más, y uno lo nota porque se han encariñado con los funcionarios del FOSIS y porque gracias a su acompañamiento sistemático se ha conocido a fondo todo lo que involucra la realidad de las distintas comunidades, priorizando con exactitud las demandas de los vecinos. Por ello esto ha sido muy positivo y aprovecho de agradecer a todos los servicios que han participado, especialmente al FOSIS que fue capaz de articular y liderar este excelente trabajo.
Al margen de la ceremonia, las autoridades inauguraron máquinas, plazas activas e inclusivas para estimular el deporte, la vida sana y mejorar la convivencia de los vecinos, tras una intervención liderada por el FOSIS y que convocó otros servicios como el SERVIU, INTEGRA, SENDA, SENAMA, SENADIS, SERNAM, IND y la Seremi del Deporte.

Deja un comentario

Deja un comentario