800 familias de ambos conjuntos habitacionales fortalecerán su convivencia y organización gracias al Programa Acción en Comunidad que, además, les otorgó nuevos juegos infantiles y cierres perimetrales para mejorar la seguridad en sus barrios

Tras 8 meses de intervención llegó a su término el trabajo de apoyo psicosocial a familias afectadas y que resultaron desplazadas por el terremoto de febrero de 2010, en el marco del Programa Acción en Comunidad del FOSIS que centró su foco en los importantes sectores de Quinta Gaete y Bicentenario de la otrora Perla del Maule.
En ambos barrios habitan unas 800 familias, vale decir, sobre las 2 mil 500 personas que pertenecen a estas Construcciones en Nuevos Terrenos (CNT) que hasta inicios de año carecían de estructura, organización y asociatividad para buscar en conjunto soluciones a los problemas más recurrentes de sus propios vecinos, tales como falta de áreas verdes, sedes sociales, juegos infantiles, seguridad, talleres, deporte y conectividad, entre otros.
Ambas ceremonias fueron encabezadas por el Gobernador de la Provincia de Talca, Óscar Vega, el Coordinador Regional de la Reconstrucción, Fabián Pérez, y el Director Regional del FOSIS, Gonzalo Uribe, quienes fueron acompañados por los Consejeros Regionales Roberto Urrutia, Daniel Flores y Alexis Sepúlveda, la Directora Regional de PRODEMU, Rosa Fuenzalida, el Director Regional del SERVIU, Omar Gutiérrez, el Alcalde Carlos Valenzuela y los Concejales del municipio local.

GRAN LOGRO
Gonzalo Uribe explicó que este trabajo “también se está desarrollando junto a otras 7 mil familias que resultaron desplazadas por el terremoto en la Región del Maule. Asumimos con gran profesionalismo esta tarea que como servicio nos endosó directamente la Presidenta Michelle Bachelet, y en base a nuestras competencias fuimos capaces de sacar adelante este modelo en 13 comunas junto a 62 puntos de intervención, en los cuales por estos días estamos llegando a su término así que quedamos muy contentos al ver que la gente realmente logró unirse, hacer barrio y trabajar en equipo para junto a las autoridades y el Gobierno buscar soluciones a sus problemas”.
Consciente que la reconstrucción no sólo se trata de fierros, clavos, cemento y construcción de viviendas, “como Gobierno decidimos estar y apoyar de cerca a estos vecinos tras los lineamientos que nos dio la Presidenta Bachelet, buscando que ellos mismos aprendan a escucharse, organizarse y a planificar lo que quieren para su barrio. Gracias a esta intervención ha sido muy positivo el resultado porque ellos han quedado muy conformes y ahora tienen bastantes tareas que en conjunto vamos a resolver”, agregó Fabián Pérez.

“SOMOS OTROS”
En este plan de apoyo el FOSIS fue capaz de convocar a otros servicios como el SERVIU, INTEGRA, SENDA, SENAMA, SENADIS, SERNAM, IND y la Seremi del Deporte, quienes aportaron con profesionales multidisciplinarios y pusieron a disposición de los usuarios toda su oferta programática de modo de facilitar el acceso de la comunidad y en conjunto dar celeridad a la resolución de problemas y/o conflictos.
Patricia Jara señaló que el FOSIS “no sólo nos trajo un proyecto sino que también unidad, porque ahora se está trabajando de muy buena manera y estamos mucho más fortalecidos como comunidad. Quinta Gaete antes no estaba unido y ahora en cambio estamos luchando por una sola causa gracias al FOSIS”.
La también usuaria Rosa Mondaca aseguró estar “agradecida del FOSIS porque nos tendió una mano, confió en nosotros y nos apoyó para seguir trabajando. Hemos hecho muchas cosas, esto nos sirvió mucho y ojalá se pudiera hacer en otras partes. Aquí no había unión y ahora somos la comunidad de Quinta Gaete y gracias al FOSIS pusimos juegos, enrejamos y ahora esperamos seguir creciendo más”.
Tanto en Quinta Gaete como en Bicentenario el FOSIS instauró plazas con juegos infantiles y cierres perimetrales, y de ahora en adelante articulará junto a los demás servicios y organismos del Estado nuevas soluciones a eventuales demandas de los vecinos, de acuerdo a la definición y priorización de necesidades efectuada por cada comunidad.
Finalmente el Gobernador Óscar Vega indicó que ambas comunidades merecían “esta intervención por parte del Gobierno, por todo lo que habían vivido y las promesas incumplidas, burocracias o trabas. Quinta Gaete por ejemplo es una colección de lo que no se debe hacer en materia de un proceso de reconstrucción, como no tener un acceso digno, pero al final queda esta felicidad de la gente que ha podido rescatar lo mejor de sí y construir en conjunto un barrio en el cual se sienten orgullosos de poder vivir, lo cual es una tremenda noticia para la región y para el país”.

Deja un comentario

Deja un comentario