Pese a todas las vicisitudes derivadas de la pandemia, desde el primer trimestre de 2020 en nuestro país y el Maule en particular, en el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, efectúan un positivo balance de la temporada pasada por cuanto todos sus programas, proyectos, etapas y metas se cumplieron a cabalidad en cuanto a forma, fondo y plazos.

Así fue como el FOSIS concretó 3 mil 510 programas de apoyo a distintos tipos de emprendimientos, entregando montos entre $400.000 y $1.000.000 para la compra y renovación de maquinarias, materiales e insumos de trabajo.

Asimismo, 6 mil 498 hogares de todo el Maule recibieron un acompañamiento integral gracias al Programa Familias, mediante convenio con los 30 municipios y un fuerte traspaso de recursos que permitió contratar a más de 200 profesionales.

En paralelo, 60 organizaciones sociales de las 30 comunas tales como juntas de vecinos, clubes deportivos y del adulto mayor, resultaron beneficiadas con aportes de $2.000.000 cada una para efectuar mejoramientos y obras.

Además, 159 familias vulnerables recibieron la asistencia técnica del Programa “Habitabilidad”, implementando mejoramientos de vivienda, ampliaciones, instalaciones de luz, servicios sanitarios y equipamiento. Y en similar línea, 592 familias rurales contaron con el apoyo del Programa “Autoconsumo” para la implementación de sistemas de cultivo y tecnologías asociadas en su propio hogar, generando y cultivando sus propios alimentos.

CAJAS DE ALIMENTOS

En medio de la pandemia afloró la solidaridad que ostenta este servicio dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. “Así fue como gracias a recursos del nivel central y también del Gobierno Regional, implementamos tres programas especiales de apoyo al emprendimiento, destinados específicamente a afectados por incendios forestales, adultos mayores y a locatarios de mercados y ferias de las principales ciudades y comunas. Así entregamos 9 mil 860 cajas de alimentos gestionadas con la empresa privada y financiamiento FOSIS, y para Navidad hicimos llegar otras 3 mil 500 cajas de alimentos entregadas en los domicilios de nuestros emprendedores. También entregamos 3 mil 376 kit sanitarios para evitar contagios y la propagación del Coronavirus, todo lo cual, en síntesis, demandó una inversión o presupuesto de $5.769.000.000, que ejecutamos y cumplimos dentro de los plazos y parámetros estipulados”, detalló Alejandro Muñoz, Director Regional del FOSIS.

El propio Muñoz aprovechó de agradecer a todos quienes apoyaron y colaboraron en el buen resultado de su administración 2020, considerando “primero, que varios funcionarios debieron adecuarse a la modalidad del tele trabajo y aun así lo están haciendo de la mejor forma, y qué decir de quienes siguen asistiendo de forma presencial a trabajar, lo cual habla de un gran compromiso para con nuestros miles de usuarios. Quiero agradecer a los Consejeros Regionales que en varias ocasiones nos aprobaron y traspasaron millonarios recursos, al Intendente Juan Eduardo Prieto por su permanente disposición, y valorar la buena acogida de todas las comunas y sus alcaldes y alcaldesas con quienes seguiremos trabajando muy de cerca para seguir llegando con programas y proyectos a todas partes y donde la gente realmente lo requiere y necesita”.

Deja un comentario

Deja un comentario