En el marco de estos festejos, el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, quiere estar presente dando un impulso a esta industria, a través de proyectos financiados por los programas del FOSIS “Yo Emprendo”, “Yo Emprendo en Comunidad”, “Acción” y a recursos provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y la Subsecretaria de Pesca.

Sólo en la ejecución 2013, el FOSIS invertirá en la pesca artesanal más de $ 5.000 millones, beneficiando directamente a cerca de 5.000 pescadores, buzos mariscadores y recolectores de algas de todo el país, de distintos sindicatos y asociaciones.

“El apoyo del FOSIS al sector pesquero artesanal ha permitido concretamente mejorar las condiciones productivas de los pescadores en diversas áreas, a través, por ejemplo, de la renovación de embarcaciones y equipamientos, como trajes de buzos, redes, entre otros insumos. Esto significa un gran apoyo para potenciar sus emprendimientos, sus ingresos y con ello la calidad de vida de cada una de sus familias”, explicó la Directora Regional del FOSIS, María Claudia Jorquera Coria.

Proyectos

En el Maule, el FOSIS ha apoyado a la “Agrupación de Mujeres Orilleras Las Gaviotas de Llico” quienes participaron en el programa Yo Emprendo en Comunidad, enfocado en grupos productivos y que, en este caso, ejecutan sus propios proyectos para satisfacer o resolver una determinada necesidad o carencia. Esta es una agrupación en la que participan 25 dueñas de casa, esposas de pescadores del sector, quienes con los recursos obtenidos ($3 millones), se compraron un carro móvil completamente equipado (cocina, lavamanos, campana extractora de olores, freidora) el que podrán instalar en diferentes sectores.

Además y con recursos aportados por el Gobierno Regional ($160 millones), se benefició a cerca de mil pescadores de tres federaciones de la Región, quienes pudieron financiar implementación, equipamientos e insumos, con el fin de mejorar la productividad y comercialización de la merluza. Esto les ha ayudado a equilibrar los bajos ingresos obtenidos en el período de la veda.

Deja un comentario

Deja un comentario