El proyecto tiene por objetivo enseñar a alumnos, profesores y apoderados, sobre el cuidado de la tierra y fomentar hábitos de vida más saludables. Postulaciones estarán abiertas hasta el 18 de agosto.
Hasta la Escuela Carlos Ibáñez del Campo de Linares llegó la gobernadora de la provincia, Claudia Aravena, acompañada del seremi (s) de Desarrollo Social, Jaime Valenzuela; del seremi de Educación, Rigoberto Espinoza; y del director del Fosis, Gonzalo Uribe, para anunciar que las postulaciones al programa “Vive tu Huerto” se encuentran abiertas hasta el 18 de agosto.
Este año se realizará la segunda versión de la iniciativa que tiene como principal objetivo promover un espacio de aprendizaje al aire libre en contacto con la naturaleza para estudiantes, docentes y familias, para que se contribuya a la generación de hábitos y estilos de vida saludables en toda la comunidad escolar.
Al respecto, la gobernadora Claudia Aravena señaló que “es una muy buena iniciativa porque es de carácter integral, ya que los pequeños participan de todo el proceso y después se llevan sus plantaciones a sus casas, involucrando también a sus familias”.
Mientras que el director del Fosis, Gonzalo Uribe, añadió que “se trata de la segunda edición. El año pasado trabajamos con siete colegios del Maule y la Escuela Carlos Ibáñez del Campo fue una de ellas. La idea es enseñar a los niños el contacto con la naturaleza y también que adquieran mejores hábitos alimenticios, por eso el llamado a postular hasta el 18 de agosto en la página www.fosis.cl”.
Durante la actividad, el director del establecimiento, Jacob Beltrán, junto al profesor encargado del programa y alumnos, le mostraron a las autoridades el huerto que se construyó durante la edición pasada. Además, realizaron presentaciones artísticas relacionadas con la naturaleza.
VIVE TU HUERTO
A través de esta iniciativa, el Gobierno implementará 100 huertos en escuelas municipales y colegios particulares subvencionados ubicados en zonas urbanas de todo el país, que tengan un mínimo del 50% de alumnos prioritarios según el Ministerio de Educación, es decir, que sean beneficiarios de la Ley de Subvención Escolar Preferencial.
El programa Vive Tu Huerto tiene 3 líneas de acción:
• Implementación del Huerto Escolar: Los colegios ganadores recibirán materiales para la construcción, semillas y herramientas de cultivo, para hacer un huerto de 50 mts2, compuesto por siete módulos. En este proceso, las escuelas podrán contar con un ejecutor del Fosis, que los apoyará en la construcción de la infraestructura del huerto.
• Talleres para padres y apoderados: Cada colegio ganador recibirá tres talleres de capacitación dirigidos especialmente a profesores y apoderados, con el objetivo de dejar instaladas las capacidades y conocimientos para garantizar la continuidad del proyecto. Estos talleres abordarán aspectos como los cuidados necesarios de un huerto, principios de cultivo y alimentación saludable, entre otros.
• Acompañamiento: Durante seis meses, Fosis realizará visitas a los establecimientos educacionales para monitorear el avance del proyecto y resolver dudas técnicas sobre el cuidado del huerto.

Deja un comentario

Deja un comentario