Luego de una larga investigación que significó una gran cantidad de peritajes contables ordenados por la fiscalía a la Brigada de Delitos Económicos de la PDI de Linares, se pudo establecer la existencia de diversos ilícitos en los cuales incurrieron 5 personas entre ejecutivos y abogados de la Cooperativa de Talca Abamcoop, afectando a medio centenar de personas algunas de las cuales perdieron toda la inversión deposita en dicha cooperativa ilusionados por obtener ganancias.

El fiscal de Linares Alexie Crisóstomo pudo lograr reunir las pruebas necesarias que en definitiva llevaron al Ministerio Público a solicitar audiencia de formalización en contra de las 5 personas, la que se llevará a cabo el 04 de marzo próximo a las 08:30 horas en el Tribunal de Garantía de la capital maulina.

“Existen eventuales ilícitos básicamente de estafas, suscripción engañosa de documentos, insolvencia punible y también el delito de desacato. Lo anterior en torno a la administración y la gestión de la Cooperativa Abate Molina de Talca. Lo que se ha establecido hasta el momento es que básicamente a los cooperados y personas que concurrían a hacer depósitos en la cooperativa, sabiendo y conociendo el estado en que se encontraba la cooperativa de todas formas se les recepcionaba el dinero y se les prometía intereses superiores a los que daba el mercado en ese momento. O por el contrario, a las personas que querían retirar dinero se les guiaba y orientaba de tal forma de que mantuviesen los dineros en la cooperativa también con la promesa de que obtendrían mayores intereses”, afirma el fiscal Crisóstomo quien resalta además que los ejecutivos les daban a conocer a los afiliados la existencia de una medida judicial que impedía la devolución de los dineros, lo que no era efectivo.

La investigación permitió también detectar negociaciones por parte de los ejecutivos de Abamcoop que sólo pusieron en una situación de insolvencia a la cooperativa, más allá de servir de un negocio rentable para la institución y sus afiliados.

Deja un comentario

Deja un comentario