Fonoaudiología ayudará a mejorar salud auditiva de personas postradas

Fonoaudiología ayudará a mejorar  salud auditiva de personas postradas

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Contribuir a la inclusión de personas en situación de discapacidad y postración de la Región del Maule, y lograr que tengan acceso a una mejor comunicación con su entorno inmediato, es el objetivo del proyecto que la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad de Talca ejecutará en cinco comunas de la región.
La iniciativa obtuvo recursos del Programa de Fortalecimiento de la Red de Rehabilitación perteneciente al Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) por un total de 18 millones de pesos.
“Accesibilidad a la comunicación involucrando el bienestar auditivo en personas postradas en el contexto de la línea de fortalecimiento de la red de rehabilitación con base comunitaria” es el nombre de la iniciativa. Esta favorecerá a 200 pacientes en la señalada situación de salud quienes recibirán atención fonoaudiológica domiciliaria, debido a su dificultad de traslado hacia los diversos centros asistenciales.
La subsecretaria de Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo Social, Heidi Berner —secretaría de la cual depende Senadis— destacó la pertinencia del proyecto, ya que el Maule es una zona que supera el promedio país de discapacidad auditiva.
“En la región existe un 7,3% de personas que tienen algún tipo de discapacidad auditiva, superando el promedio nacional que alcanza el 6,5. Debido a lo anterior y más allá del concepto de inclusión social que estamos trabajando, como Gobierno enviaremos un proyecto de ley al Congreso para crear la Subsecretaría de la Discapacidad, con el objetivo de lograr diseños de mejores políticas públicas en la materia”, expresó la autoridad.
En tanto, la directora regional del Senadis, Gricelda Gómez, señaló que el convenio beneficiará a personas que por su condición de pobreza, su ruralidad, o problemas para trasladarse a las ciudades más grandes desde zonas apartadas de la región, tienen inconvenientes para llegar hasta donde están los servicios de atención pública. “Posteriormente ellos podrán postular a las ayudas técnicas que disponemos como servicio”, aseguró.

Inclusión

El director de la Escuela de Fonoaudiología, Exequiel Plaza —quien dirige el proyecto—, señaló que Linares, Vichuquén, Curepto, Licantén y Talca son las comunas donde los docentes de esa unidad académica visitarán a las personas postradas. Se trata de adultos en situación de discapacidad de alta dependencia, para lo cual se trabajará con las respectivas direcciones comunales de salud.
Junto con la evaluación de su salud auditiva y capacidad de comunicación, a los adultos mayores se les enseñará a expresarse mejor. Asimismo, se entregarán orientaciones a sus cuidadores y familiares, lo que permitirá optimizar la vinculación entre los postrados y su entorno cercano.
De esta forma se pretende lograr la inclusión de estos pacientes. El proyecto contempla la compra de tres audiómetros portátiles. A través de estos instrumentos se medirán las alteraciones de audición de los examinados, quienes luego podrán optar a ayudas por parte de Senadis, para obtener por ejemplo, dispositivos para mejorar su capacidad auditiva.
“Este proyecto equipara oportunidades de accesibilidad a la evaluación de funcionalidad auditiva de las personas en situación de discapacidad, quienes no tienen acceso por su condición de postrado, pobreza, ruralidad y porque este servicio no está disponible para ellos”, señaló Exequiel Plaza.
Agregó que la iniciativa incluye un programa de orientación, instrucción y estimulación que pueda ser monitoreado por las por la gestión de visitas regulares a postrados que realizan los servicios básicos ya establecidos y que son dependiente de las municipalidades.

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