Fondo nacional de escuelas artísticas amplía plazos para entrega de proyectos

El Consejo Nacional de Cultura y las Artes (CNCA) resolvió ampliar hasta el viernes 17 de abril el plazo de entrega de iniciativas para el Fondo Nacio

Funcionarios del hospital de Curicó y SAMU dieron el último adiós a Alex Silva
Municipalidad de Cauquenes repara el estadio fiscal a la espera del proyecto definitivo
Municipalidad entrega respaldo a proyecto de Skate Plaza para Linares

El Consejo Nacional de Cultura y las Artes (CNCA) resolvió ampliar hasta el viernes 17 de abril el plazo de entrega de iniciativas para el Fondo Nacional de Escuelas Artísticas (FNEA) 2009 en la categoría Proyectos Tradicionales, dirigida exclusivamente a establecimientos educacionales artísticos.

La principal novedad que trae este año el FNEA es la incorporación en su convocatoria de escuelas y liceos municipalizados y particulares subvencionados que sin ser artísticas reconocidas, cuentan con proyectos educativos orientados al arte, alcanzando resultados formativos destacables y desean iniciar un proceso hacia la creación de una futura escuela artísticas de calidad.

Se trata de la modalidad denominada Proyectos Artísticos en Transición que desde el 16 de marzo se encuentra recibiendo proyectos. En este sentido el plazo de cierre para la entrega de iniciativa en este ámbito finaliza el jueves 30 de abril.

La Ministra de Cultura, Paulina Urrutia destacó que hasta el año pasado, solo las escuelas artísticas reconocidas por el Ministerio de Educación, accedían a estos recursos, los que contribuyeron significativamente a mejorar, ampliar y profundizar la calidad de la enseñanza artística, desde el año 1996 a la fecha. “Hoy ampliamos este beneficio a otras instituciones educacionales que tienen como interés realzar el arte y la cultura en sus mallas curriculares”, sostuvo la titular de Cultura.

RECURSOS y PLAZOS

El Fondo Nacional Escuelas Artísticas (FNEA) es la herramienta principal que dispone el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes para desarrollar, fomentar, estimular, el mejoramiento continuo de la formación educativa artística especializada que reciben los futuros artistas chilenos que asisten a estudios sistemáticos en escuelas artísticas especializadas. La alta calidad y excelencia formativa artística son, entre otros, ejes principales que orientan la política del FNEA.
En la convocatoria 2009, los plazos y recursos disponibles para el financiamiento de proyectos por modalidad son los siguientes:

Proyectos Artísticos en Transición
Apertura: 16 Marzo
Cierre: 30 Abril
Monto: 130 millones de pesos

Proyectos Tradicionales
Apertura: 6 Marzo
Cierre: 17 abril de 2009
Monto: 303 millones 183 mil pesos
Líneas de postulación: Mejoramiento curricular, Perfeccionamiento docente, Difusión y extensión , y Materiales de enseñanza.

SEGUIMIENTO

Es muy importante recordar que el Consejo Nacional de Cultura y de las Artes, a través del Fondo Nacional para Escuelas Artísticas, puso a disposición de las Escuelas y Liceos Artísticos un documento que busca orientar la postulación al concurso 2009 donde podrán seguir los pasos y cambios de la versión 2009 en www.fondosdecultura.cl.

Con ello se pretende fortalecer contenidos curriculares en las Escuelas Artísticas. Lo propio sucede con el concurso para los Proyectos Artísticos en Transición.

LOGROS

El año 2008 postularon en total 25 escuelas de las 35 reconocidas, beneficiando aproximadamente a 10 mil 350 estudiantes y 367 docentes especialistas en arte, con un monto total de 407 millones 894 mil pesos para financiar 69 proyectos educativos artísticos. Desde 1996, el FNEA ha financiado 893 proyectos por un total de 4 mil 205 millones 423 mil 81 pesos.

De este modo, durante los 13 años de existencia el Fondo ha permitido mejorar las mallas curriculares de los establecimientos, perfeccionar al profesorado, la adquisición de instrumentos, materiales y distintos accesorios para llevar a cabo las tareas de enseñanza de la música, teatro, danza, artes visuales, cultura tradicional y literatura.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0