Fondo IDEA del FOSIS continuará apoyando al turismo en el Santuario de la Naturaleza Cajón de Achibueno

En su segunda temporada consecutiva el programa busca potenciar el incipiente Plan de Desarrollo Económico y Comunitario, y brindar mayor conectividad en este hermoso y emblemático territorio precordillerano

Robustecer el gran potencial turístico, económico y social a lo largo y ancho de todo el Cajón del Río Achibueno, transformándolo en un mecanismo viable de desarrollo en favor de sus habitantes y los propios turistas, es el objetivo del Fondo IDEA del FOSIS lanzado recientemente por segundo año consecutivo bajo los conceptos de Innovación, Desarrollo, Emprendimiento y Acción (IDEA).

Gracias a recursos aportados por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, ascendentes a 30 millones de pesos, la iniciativa favorecerá durante los próximos meses a 50 microempresarios turísticos de ambas riberas del río en las comunas de Linares y Longaví. Mediante capacitación y asesoría, ellos mejorarán sus competencias y habilidades y fomentarán las distintas vocaciones productivas del sector, destacando servicios de camping, cabañas y alojamiento, cocina criolla y platos típicos, atención al cliente, guías turísticos y turismo rural, entre otros.

SANTUARIO

El sector de Los Hualles, distante 50 km al oriente de Linares, fue escogido por el FOSIS para junto a decenas de usuarios poner en marcha el Fondo IDEA que mediante capacitación en oficios y la instauración de mesas de trabajo gestionará el fomento productivo y turístico en este territorio declarado por la Presidenta Bachelet como Santuario de la Naturaleza.

Para ello apela a la oferta existente y organizada por la Cámara de Turismo Achibueno y de ahí que esta intervención integral y participativa involucra a actores relevantes como dirigentes, microempresarios, funcionarios públicos, asociaciones gremiales, cámaras de comercio, turismo y a los propios vecinos de localidades como Llepo, El Peñasco, Vega de Salas, El Culmen, Cajón de Pejerrey, Longaví, Juan Amigo, Los Hualles, Monte Oscuro, Vado Azul y Las Mulas, entre otros.

Simón Imbarack, del Centro Turístico San Sebastián de Los Hualles, comentó que desde el año pasado el FOSIS “ha sido muy importante al entregarnos asesoría e ideas para poder partir y evitar errores. Nos han apoyado directamente para salir adelante y hemos tenido un crecimiento bastante importante. Es así como hoy tenemos grandes servicios, nuestras cabañas están muy bien equipadas y hemos tenido muy buenos resultados”.

Margarita Contreras, de El Culmen, se mostró “bastante contenta porque se nota el progreso y además que acá el FOSIS está trabajando en comunidad. Todo es para todos, para que atraigamos el turismo y podamos vivir del medio ambiente en forma sana, limpia y natural”.

RADIOS LOCALES

La principal novedad del Fondo IDEA 2016 tiene que ver con el financiamiento de la instalación de una antena repetidora o la implementación de radios digitales por cada sector, de modo que permitan conectar los territorios entre sí, fomentando la asociatividad y el contacto con oficinas de información turística en Linares. Además brindarán una mejor coordinación con turistas o pasajeros, y los servicios de emergencia en caso de eventuales urgencias y/o emergencias.

Finalmente el Director Regional del FOSIS, Gonzalo Uribe, destacó el cumplimiento de “los compromisos asumidos en 2014 para que esta zona recibiera el apoyo del Gobierno y del FOSIS en particular. Hoy estamos en terreno poniéndonos de acuerdo con los propios usuarios para ver cómo seguimos trabajando ya que debemos seguir estando a su lado y contribuyendo a potenciar el turismo en una zona tan importante para Linares, nuestra región y el Gobierno de la Presidenta Bachelet”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *