En su segunda temporada consecutiva el programa busca potenciar el incipiente Plan de Desarrollo Económico y Comunitario, y brindar mayor conectividad en este hermoso y emblemático territorio precordillerano

Robustecer el gran potencial turístico, económico y social a lo largo y ancho de todo el Cajón del Río Achibueno, transformándolo en un mecanismo viable de desarrollo en favor de sus habitantes y los propios turistas, es el objetivo del Fondo IDEA del FOSIS lanzado recientemente por segundo año consecutivo bajo los conceptos de Innovación, Desarrollo, Emprendimiento y Acción (IDEA).

Gracias a recursos aportados por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, ascendentes a 30 millones de pesos, la iniciativa favorecerá durante los próximos meses a 50 microempresarios turísticos de ambas riberas del río en las comunas de Linares y Longaví. Mediante capacitación y asesoría, ellos mejorarán sus competencias y habilidades y fomentarán las distintas vocaciones productivas del sector, destacando servicios de camping, cabañas y alojamiento, cocina criolla y platos típicos, atención al cliente, guías turísticos y turismo rural, entre otros.

SANTUARIO

El sector de Los Hualles, distante 50 km al oriente de Linares, fue escogido por el FOSIS para junto a decenas de usuarios poner en marcha el Fondo IDEA que mediante capacitación en oficios y la instauración de mesas de trabajo gestionará el fomento productivo y turístico en este territorio declarado por la Presidenta Bachelet como Santuario de la Naturaleza.

Para ello apela a la oferta existente y organizada por la Cámara de Turismo Achibueno y de ahí que esta intervención integral y participativa involucra a actores relevantes como dirigentes, microempresarios, funcionarios públicos, asociaciones gremiales, cámaras de comercio, turismo y a los propios vecinos de localidades como Llepo, El Peñasco, Vega de Salas, El Culmen, Cajón de Pejerrey, Longaví, Juan Amigo, Los Hualles, Monte Oscuro, Vado Azul y Las Mulas, entre otros.

Simón Imbarack, del Centro Turístico San Sebastián de Los Hualles, comentó que desde el año pasado el FOSIS “ha sido muy importante al entregarnos asesoría e ideas para poder partir y evitar errores. Nos han apoyado directamente para salir adelante y hemos tenido un crecimiento bastante importante. Es así como hoy tenemos grandes servicios, nuestras cabañas están muy bien equipadas y hemos tenido muy buenos resultados”.

Margarita Contreras, de El Culmen, se mostró “bastante contenta porque se nota el progreso y además que acá el FOSIS está trabajando en comunidad. Todo es para todos, para que atraigamos el turismo y podamos vivir del medio ambiente en forma sana, limpia y natural”.

RADIOS LOCALES

La principal novedad del Fondo IDEA 2016 tiene que ver con el financiamiento de la instalación de una antena repetidora o la implementación de radios digitales por cada sector, de modo que permitan conectar los territorios entre sí, fomentando la asociatividad y el contacto con oficinas de información turística en Linares. Además brindarán una mejor coordinación con turistas o pasajeros, y los servicios de emergencia en caso de eventuales urgencias y/o emergencias.

Finalmente el Director Regional del FOSIS, Gonzalo Uribe, destacó el cumplimiento de “los compromisos asumidos en 2014 para que esta zona recibiera el apoyo del Gobierno y del FOSIS en particular. Hoy estamos en terreno poniéndonos de acuerdo con los propios usuarios para ver cómo seguimos trabajando ya que debemos seguir estando a su lado y contribuyendo a potenciar el turismo en una zona tan importante para Linares, nuestra región y el Gobierno de la Presidenta Bachelet”.

Deja un comentario

Deja un comentario