Cuatro proyectos maulinos por 16 millones 962 mil 20 pesos financiará el Fondo de Fomento de la Música Nacional en su convocatoria 2010 de acuerdo a los resultados del concurso entregados por la Ministra de Cultura, Paulina Urrutia, en una ceremonia realizada en el observatorio del barrio Lastarria en Santiago.

Las iniciativas seleccionadas son las siguientes: “Nuestros niños, sus voces, nuestra música, nuestro Chile Bicentenario” de Boris Aliste (Curicó), con 4 millones 932 mil pesos en la línea de fomento a la difusión de música nacional en medios de comunicación masiva y establecimientos educacionales; “Kaluhaya, creación y registro sonoro” de Jaime Roco (Talca) con 3 millones 591 mil 420 pesos, en la línea de fomento a la creación de música nacional; “Color Bajo Bantú” (Talca) de Nicolás Vergara con 3 millones 540 mil 600 pesos en la línea de fomento a la creación de música nacional; y “Cuarto encuentro nacional de acordeonistas de Chile” de Héctor Muñoz (Colbún) con 4 millones 898 mil pesos en la línea de fomento a la realización de eventos presenciales.

BALANCE EXITOSO

En la ocasión la secretaria de Estado señaló que «en esta última convocatoria 200 proyectos a nivel nacional fueron financiados con 967 millones 945 mil 520 pesos, destacando que de este total el 41 por ciento se destinó a regiones, el 56 por ciento a la Región Metropolitana y un 4 por ciento a postulantes desde fuera de nuestras fronteras.

La titular de Cultura señaló que el apoyo que ha recibido el mundo del arte y la cultura y específicamente el musical, en estos años no tiene parangón histórico y ha beneficiado tanto a creadores, gestores y público, a través del financiamiento constante y creciente que otorgan estos Fondos estatales desde 1992 en términos generales, y desde 2004 con relación a la música nacional.

Desde entonces, el Estado chileno ha invertido -a través de esta vía- 6 mil 939 millones 12 mil 901 pesos en el desarrollo de las diversas disciplinas que se desarrollan en torno a la música otorgando recursos para 1246 proyectos seleccionados sólo en fondos concursables.

Paulina Urrutia manifestó que «hemos entregado recursos a más de mil 200 proyectos de productores, músicos, orquestas regionales y coros por más de 7 mil quinientos millones de pesos. Financiamos más del 40 por ciento de la producción musical chilena del año y creamos un subsidio permanente para las orquestas clásicas de las regiones del Bío Bío, El Maule y Coquimbo».

CONVOCATORIA FONDOS 2010

Alrededor de 17 mil quinientos millones de pesos destinará este año el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, para la convocatoria 2010 de los Fondos de Cultura (Fondart, Fondo del Libro, Fondo de la Música, Fondo del Audiovisual). De esos recursos, 268 millones 199 mil pesos corresponden al Maule a través del Fondart Regional con ocho líneas de financiamiento de proyectos e iniciativas que puedan presentar artistas, creadores, gestores y organizaciones culturales.

La oferta 2010 de los Fondos de Cultura (Fondo de Fomento del Libro y la Lectura, Fondart y Fondo de Fomento Audiovisual) forma parte del proceso de perfeccionamiento que realizado por el CNCA, como una manera de lograr un mejoramiento y una mayor eficacia en los procesos de concursabilidad, postulación y asignación de los recursos.

Con relación a las innovaciones, en el Fondart Nacional se crea la línea de investigación como una manera de fortalecer el acervo artístico y cultural. En infraestructura de ámbito nacional, se incorpora el financiamiento a comunas de más de 50 mil habitantes para el mejoramiento de infraestructura existente. La línea de comunicación y extensión crea nuevas áreas.

Respecto al Fondo Nacional del Libro y la Lectura, en la línea de fomento del libro, se destaca la incorporación de las nuevas modalidades de apoyo a microeditoriales y librerías, así como la traducción de obras de un idioma a otro. En lo relacionado a la línea de difusión, el ámbito de la investigación se reorienta como modalidad en esta línea, asimismo se crean las modalidades de «difusión de iniciativas y servicios destinados al fomento del libro y la lectura utilizando distintos medios» y «desarrollo comunitario».

Por su parte en el Fondo de Fomento Audiovisual, las líneas de concurso se separan para mejorar la calidad de jurados. La línea de difusión, exhibición y distribución de obras audiovisuales nacionales e implementación de equipamiento, crece en cuanto a recursos ya que el CAIA acentúa la llegada al público, asimismo se crea una nueva modalidad de difusión de audiencias.

Deja un comentario

Deja un comentario