Fondo de Cultura permite que la Magia de la Ciencia recorra los colegios de Curicó

Son 10 establecimientos educacionales que, en cinco semanas, harán que 1.800 alumnos se acerquen de manera lúdica a los principios básicos de la ciencia.

1.800 estudiantes de Curicó tendrán la posibilidad de acercarse lúdicamente a los principios básicos de la ciencia, a través de la Magia de la Ciencia, proyecto colaborativo entre el DAEM (Departamento de Educación Municipal), la Corporación Cultural de Curicó y la Compañía LABURBUJACIRKO!, con el financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

Son seis establecimientos educativos urbanos y cuatro rurales que disfrutarán este espectáculo hasta la primera semana de mayo. A través de las habilidades circenses, Tito Rissoti demostrará que la ciencia puede ser muy divertida. Explicará cómo funciona la fricción, la inercia, la velocidad, las energías renovables y muchos fenómenos más.

“A través de los distintos lenguajes de las artes, como Ministerio de las Culturas buscamos potenciar la creatividad de los estudiantes y colaborar con los procesos educativos. Sin lugar a dudas este Fondo de Cultura contribuirá a aquello y entregará nuevas herramientas tanto a los alumnos como a sus profesores”, puntualizó el Secretario Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Camilo Salas.

Mediación

El proyecto cuenta también con una actividad de mediación con el doctor en Física y profesor de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, Víctor Muñoz, quien junto a Rissoti dará una charla a los alumnos de octavo básico para explicarles temas tan interesantes como las ondas y cómo afectan en la vida cotidiana, por ejemplo, en los terremotos o en la música a través de los instrumentos de cuerda.

Así también, quiere generar debate y conversación sobre las inquietudes que tienen los alumnos respecto de las ciencias. Esta actividad busca acercar a los alumnos con el científico, además de visibilizar cómo disciplinas tan diferentes pero a la vez tan cercanas, como el circo y la ciencia, pueden cruzarse en un objetivo común.

“Este es un proyecto que veníamos tratando de hacer hace dos años y es importante porque además del impacto que tendrá en los alumnos, también es un proyecto de articulación de varios departamento municipales, como el DAEM y la Corporación Cultural, quienes siempre se han mostrado dispuestos a las ideas que les proponemos y que tienen un importante enfoque en el acceso a las artes y la cultura para los estudiantes”, indicó Silvana Chandía, directora de la compañía.

Por su parte, Francisco Rivera, técnico y responsable de proyecto, afirmó: “Teníamos un especial interés en llegar a zonas rurales y eso nos tiene muy motivados porque hay que descentralizar la oferta artística y cultural y salir a terreno”.

Este espectáculo ha recorrido a lo largo del territorio nacional más de 15 ciudades, en ocho regiones, con cerca de 60 representaciones.

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