La importancia de la detección temprana de las deficiencias auditivas y también de la implantación coclear en los primeros dos años de vida, fueron parte de los temas abordados en el seminario internacional “Actualización en trastornos del lenguaje en niños y en adultos”, que realizó la Escuela de Fonoaudiología y el Magíster en Trastornos del Lenguaje y del Habla de la Universidad de Talca.

 

Connotados especialistas participaron en esta actividad, desarrollada en el salón “Abate Molina”, patrocinada por la Asociación Española de Logopedia, Foniatría y Audiología e Iberoamericana de Fonoaudiología (Aelfa-if) y el Colegio de Fonoaudiólogos de Chile.

 

Las materias abordadas incluyeron aspectos como evaluación del léxico en personas con afasia, fundamentos de intervención en personas con este problemas, intervención en memoria autobiográfica en adultos mayores, evaluación de la comunicación temprana mediante el cuestionario del bebé y del niño pequeño y uso de información sintáctica en la comprensión lectora en niños con implante coclear. Las exposiciones estuvieron a cargo de los especialistas Rodolfo Pena, Carola Cabezas, Gabriel Urrutia, Pedro García, Carlos Gallego, Marisol Labra, Luis Martínez, Alejandra Ramírez y Carlos González.

 

Carlos Gallego, doctor en Psicología, especialista en Logopedia, ex decano de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid, remarcó la conveniencia de evaluar en forma temprana el desarrollo comunicativo y del lenguaje. “La detección temprana de problemas es muy importante para poder tratarlos a tiempo y que luego no tengan consecuencias graves”, señaló.

 

EVALUACIÓN

 

Mencionó, asimismo, las dificultades para evaluar a los niños pequeños, una de las cuales es la variabilidad en el tiempo en que adquieren el lenguaje, puesto que algunos niños pueden no hablar inmediatamente, sin que eso signifique un problema porque luego comienzan a hablar y se desarrollan normalmente. En cambio otros no lo hacen y después presentarán trastornos.

 

Respecto al origen del problema, Gallegos apuntó a la genética y al respecto explicó que si bien el lenguaje no se hereda puesto que es una conducta aprendida, “sí se transmite genéticamente cierta dificultad”.

 

“Hay un factor hereditario pero no está del todo bien establecido. Sabemos que hay un factor neurológico, pero tampoco se puede diagnosticar bien, ese es el problema”, dijo.

 

Agregó que la detección del problema solo se puede hacer mediante la evaluación conductual. Al mismo tiempo, admitió la existencia de dificultades de desarrollo del lenguaje que se deben a lesiones neurológicas evidentes, a déficit auditivo, problemas emocionales o ambientes sociales deprimidos.

 

En otra exposición durante la jornada, Carlos Gallegos presentó una investigación sobre el uso de información sintáctica en la comprensión lectora en niños con implante coclear. Además, se refirió a la importancia de la precocidad de este implante para mejorar el desarrollo del lenguaje de los niños con problemas auditivos. Demostró que la edad de implantación es decisiva para mejorar la comprensión lectora en niños que son sordos profundos. “Cuando son implantados antes de los 24 meses, tienen una ventaja que los acerca casi completamente a la normalidad frente a los niños implantados tardíamente o los sordos no implantados”, aseveró.

 

ALIANZA

 

El profesor Luis Martínez resaltó la preocupación constante de la Escuela de Fonoaudiología y en particular el programa de Magíster en Trastornos del Lenguaje, en establecer contactos y nexos de carácter científico con especialistas e instituciones extranjeras, como la Aelfa-if, en cuya directiva fue invitado a participar. “La Escuela de Fonoaudiología y yo funcionamos como nexo entre Latinoamérica y esta asociación. En ese contexto estamos organizando diversos eventos”, señaló.

 

Como ejemplos mencionó un congreso en México y una jornada en Perú, además de una actividad en la Universidad de Concepción, junto a Carlos Gallegos. Para mediados de octubre, a anunció la realización en nuestra Universidad de un congreso internacional, con la misma asociación española y el Colegio de Fonoaudiólogos.

 

“La idea a futuro es concretar proyectos de investigación conjuntos, no solo eventos, para contribuir al desarrollo de la logopedia como dicen en España o Fonoaudiología como la denominamos en Chile y Latinoamérica”, expresó.

 

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Carlos Padillla, destacó el desarrollo que ha experimentado la Fonoaudiología. “Es una disciplina que está emergiendo y tiene un futuro gigante desde el punto de vista de la investigación científica y en el mundo asistencial, no solo en Chile, sino en el mundo”. Agregó que en ese sentido, la Universidad de Talca no se ha quedado atrás y prueba de ello son actividades como el reciente seminario.

 

A su vez, el director de la Escuela de Fonoaudiología, Exequiel Plaza, manifestó el interés de la carrera de seguir desarrollando actividades académicas de extensión, abiertas a profesionales y estudiantes de Fonoaudiología, con expositores de alta calidad.

 

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