SONY DSCEl Director Nacional de Fonasa, Mikel Uriarte, recibió a representantes de la Asociación de Municipalidades, en la primera sesión de la mesa de trabajo en la que, entre otros temas, se analizó el per cápita de salud y el efecto en el presupuesto municipal que generó la detección de 376 mil personas, que pese a ser asegurados de isapres, aparecían indebidamente inscritos en consultorios teniendo la posibilidad de atenderse gratuitamente en la red pública de salud.

Esta mesa de trabajo fue encabezada por el director de Fonasa, Mikel Uriarte y el presidente y vicepresidente de la comisión salud de la Asociación chilena de municipalidades, los alcaldes Felipe Guevara y Gonzalo Navarrete, respectivamente.

Cabe precisar que con esta instancia de trabajo se busca mitigar el impacto que tuvo en el presupuesto de algunos municipios la detección de 376.413 usuarios de isapres que aparecían inscritos como beneficiarios de atención en consultorios, cuando por la ley estas personas no son beneficiarias del per cápita de salud, beneficio que es exclusivo de los asegurados de Fonasa.

El Director de Fonasa, comprometió su apoyo en la búsqueda de una solución, pero insistió en que este trabajo debe transparentar la cifra real de personas que son objeto del per cápita de salud, “hemos reiterado que no corresponde entregar per cápita de salud por aquellas personas que son isapres. Queremos avanzar en la búsqueda de soluciones, pero sobre la base de transparentar los problemas y no ocultarlos”, insistió.

Además el Director Nacional de Fonasa, llamó a generar un hito de modernización con visión de futuro y llamó a aplicar la tecnología, como es por ejemplo el registro vía huella dactilar en los consultorios para que nunca más se repitan estas situaciones.

En lo inmediato, se fijó para el próximo lunes una reunión, liderada por el Director de Fonasa, con una comisión en la que se analizará la situación de los 50 municipios que tiene un déficit presupuestario mayor al 4 por ciento y los otros 30 municipios que tienen un déficit inferior a ese porcentaje.

Además, se inició un trabajo técnico destinado, entre otros aspectos, a activar el registro por huella dactilar en los consultorios, con el fin de conocer adecuadamente a los verdaderos usuarios de los consultorios, permitiendo canalizar los recursos y complementarlos en base a programas financieros específicos.

Deja un comentario

Deja un comentario